¿Qué móvil comprar? Tipos y comparativas – Guía


Última actualización: noviembre, 2017

qué móvil comprarNecesitarás saber qué móvil comprar porque lo más probable es que lo actualices más a menudo que tu TV. Sin embargo comprar smartphones requiere que sepas un poco lo que estás haciendo. Los usamos todo el día y cada día, así que no compres el primero que veas.

La pregunta es ¿necesito el último iPhone o puedo pasar con uno de menos de 200€? Vamos a mirar a fondo las mejores opciones que tienes para poder elegir qué smartphone comprar.

Antes de continuar decirte que en nuestra web encontrarás los mejores smartphone por calidad-precio sea cuál sea el presupuesto que tengas. Te hemos cubiertos de comparativas. Si no encuentras lo que buscas usando el menú o buscador del blog, no dudes en comentar que te responderemos en pocas horas. Si no quieres complicarte mucho a la hora de saber qué móvil comprar, a continuación te dejamos con tres modelos que no te van a fallar y quedarás contentísimo con ellos:

Presupuesto y gama. ¿Cuanto debería gastarme?

Será la primera cosa que muchos consumidores tengan en mente. Hasta cuanto pueden gastarte, se lo contrario irían directo a los de gama alta, ¿verdad? En este primer apartado cubriremos lo que obtienes y cuál es tu mejor opción para cada presupuesto. Como siempre, pero suerte para ti, estás cubierto de comparativas de los smartphones que más recomendamos en el blog según qué móvil comprar.

Hemos hecho la mejor guía sobre cuál es el mejor móvil en relación calidad-precio para esos que buscan un dispositivo de unos 200 euros para poder usar aplicaciones y que se desarrolle bien.

¿Qué smartphone comprar según presupuesto? Aquí tienes tres publicaciones que te irán bien.

Tienes que tener en cuenta que el presupuesto va ligado a la gama del móvil. Cuando más gama más te costará. Por ejemplo los de gama baja serán los de 100 euros o menos por lo que obtendrás menos características. También tenemos algunos análisis que miran estas característica que es probable que te interese leer, más que nada porque mirando la gama el rango de precios es más amplio.

  • Gama baja. Serían todos los que puedes encontrar por unos 100 euros o menos como los que te hemos enlazado en la lista de más arriba. Son los que se usan para hace tareas básicas como llamadas y mensajes. Olvídate en este caso de aplicaciones y jugar con él.
  • Gama media. Lo que se acostumbra a recomendar para esas personas que le dan un uso diario pero normal a su dispositivo. Es decir, hablar, enviar mensajes y demás pero también mirar vídeos y navegar por internet. También jugar y ejecutar aplicaciones pero que no requieren un uso de maquinaria excesivo.
  • Gama alta. De 400 euros hacia arriba, los que hay en este artículo enlazado son los que más recomendamos por estos precios. Son los típicos que no te darán problemas como atascarse o tener poco hardware/software para poder ejecutar aplicaciones y juegos más demandantes.

Sistema operativo. ¿Cuál debería elegir?

Con un poco de suerte esta parte ya la tendrás un poco clara. El caso es que no empezamos con el hardware porque el software es más importante. Primero de todo, necesitas elegir una plataforma o sistema operativo para tu dispositivo.

A día de hoy hay tres SO a considerar: iOS (de Apple) y Android (de Google). Blackberry acostumbraba a ser considerada, pero simplemente ya no lo es. El caso es que es un sistema cada vez más raro y no creemos que vaya a ser una opción que la gente se plantee cuando piense qué móvil comprar en futuro próximo. Windows Phone ha dejado de existir después de muchos años intentando luchar por ganar cuota de mercado pero la competencia con iOS y Android era tan alta que no han podido llamar la atención de los usuarios que están pensando qué móvil comprar.

Cada sistema operativo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, dependiendo de lo que quieras. Así que vamos a ver los más utilizados del mercado y en consecuencia los que tienen una mejor experiencia de usuario.

iOSiOS: El sistema operativo iOS de Apple tiene un ecosistema con buena integración. Un espacio de aplicaciones amplio y una interfaz la mar de intuitiva. Pero estás casi obligado a usar iTunes para contenido. Si ya tienes un Mac o iPad o iPod, es seguramente más fácil que vayas a un iPhone.

Estos tienen al ventaja de recibir las mismas actualizaciones de OS (sistema operativo) al mismo tiempo, y el mismo OS está disponible en múltiples dispositivos, por lo que la integración y sincronización entre dispositivos es de las más queridas, iOS 11 es el último. Mira móviles iOS interesantes.

androidAndroid: Por su parte Android es el sistema operativo que ofrece más personalización. Por este motivo la mayoría de fabricantes añaden toques propios, lo que puede llevar a menos actualizaciones de sistemas operativos en algunos casos, así como una interfaz que puede ser menos amigable si la han tocado mucho.

Por otro lado, puedes añadir mucho software con aplicaciones para todo que otros sistemas no tienen. Android 7.0 Nougat es la última versión. Mira móviles Android interesantes.

windowsphoneWindows 10 Mobile: El sistema operativo de Microsoft tiene una interfaz simple y atractiva. Windows pone 8.1 ayudó a nivelar el juego con los otros fabricantes debido al uso de Cortana Voice Assistant y un centro de notificaciones. Con el lanzamiento del Lumia 950 también se lanzó Windows 10 Mobile con él.

Algunos usuarios no lo encuentran tan flexible como Android, y su sistema de app no están robusto. Aún así buenas elecciones de hardware dan al sistema operativo Windows Mobile un empuje (especialmente si tienes un presupuesto ajustado), y especialmente tienes una integración fuerte con Office y otros servicios de Microsoft conocidos.

Aún así, debes saber que Microsoft ha cancelado Windows Phone y ya no saldrán más modelos al mercado. Por eso te desaconsejamos que a la hora de plantearte que teléfono móvil comprar, descartes esta opción completamente, salvo que quieras WP por algún motivo muy concreto o algún modelo de móvil muy particular.

blackberryBlackBerry 10: BlackBerry fue en su tiempo la crema de la comunicación móvil, pero últimamente ha perdido popularidad. Muchos propietarios de estos smartphones se han cambiado a los sistemas anteriores, así que la empresa está sufriendo pero ha lanzado al mercado con teléfonos que nos han sorprendido al probarlos.

De este modo BlackBerry lanzó Priv, su primer manos libres usando Google Android. Un experimento que a día de hoy aún tenemos que ver si dará buenos resultados para los usuarios.

¿Cuál de estos tres es para ti? iOS sigue ofreciendo la mejor selección de juegos y aplicaciones, pero sus teléfonos iPhone son de los más caros de los tres. Si quieres un modelo relativamente nuevo sin gastarte mucho, lo más bajo que puedes aspirar es un iPhone 5. Y siguen costando unos cuantos cientos, a menos que compres uno un poco destrozado por Wallapop o eBay.

Sabias qué… ¿Quién tiene más aplicaciones? A mitad de 2014 Anroid tenía 1.5 millones, iOS 1.2 millones y Windows Phone 300.000.

Con Windows Phone o Android el precio de entrada es bastante más bajo para aquellos que aún no saben qué smartphone comprar. Hay algún Android decente para usos básicos que cuestan menos de 100 euros y algunos de Windows Phone incluso menos, si quieres uno viejo pero decente.

Para la mayoría de usuarios que no han entrado en el ecosistema de Apple, Android sigue siendo seguramente el mejor todo en uno para la mayoría. Es bastante fácil de usar incluso si no lo has probado nunca, y va fluido para tus necesidades siempre y cuando sepas qué móvil comprar.

Lo que a algunos les gusta de Windows Phone por otro lado, es el estilo. Tiene un diseño y sensación algo distinto. Se trata de un sistema operativo más consistente para decirlo de algún modo. Si bien Android puede ser fácil de usar, algunos fabricantes le ponen a sus dispositivos montones de personalizaciones y actualizaciones en la interfaz con tal de diferenciarse y poner algún sello persona, pero al final acaba siendo peor. En cambio con Windows Phone casi no hay personalizaciones en el sistema operativo.

Aunque va bien de usar (por suerte no salen “pantallazos azules”), Windows Phone no tienes la misma cantidad de aplicaciones y juegos que Android o iOS. Hay centenares y miles de software en Windows Marketplace, pero sigue siendo muy poco comparado con estos otros dos.

A pesar de los números, el ganador de aplicaciones y juegos es iOS. Es cierto que Google Play de Android se las ha manejado para pasar a iOS en número de apps, pero esto es porque es más fáciles para los creadores poner su juego en Android que iOS, lo que significa que hay más aplicaciones basura en Google Play.

Tamaños y tipos de pantalla. ¿Qué me conviene?

Si ya has elegido una plataforma, ahora tienes que considerar qué tipos de pantalla y tamaño quieres. Por lo general cada vez los hacen más grandes. Hoy en día te será difícil encontrar modelos de menos de 4 pulgadas, cada vez se busca más el concepto phablet (Tablet + Phone). Vamos a ver un poco para que son recomendadas las medidas más comunes.

¿Por qué comprar un móvil de 4 pulgadas? (aquí los mejores). Aunque no son los más pequeños del mundo si que son considerados de los que más lo son. Son perfectos para manos pequeños, para caber en bolsillos de pantalones de mujer (y de hombre, claro), pero también para niños.

Aunque claro, no todo tiene que ver con el tamaño de tus manos. Si no eres muy fan de aplicaciones y juegos, o no navegas por internet con tu móvil, entonces no tiene mucho sentido comprar uno que sea más grande que estos.

¿Por qué comprar un móvil de 5 pulgadas? (aquí los mejores). ¿Más grande es mejor? Para cosas como jugar con 3D o mirar vídeos sin duda. Aún así, también hay cosas del día a día que hay que considerar. Hemos probado la mayoría de móviles de este año y comprar smartphones de 5 pulgadas es hacia dónde se va tirando.

La mayoría de tamaños de manos adultas serán capaces de usar los últimos teléfonos de 5 pulgadas sin muchos problemas (con excepción de modelos antiguos, que son más anchos y dobles), pero cualquier cosa más grande que esto será un poco más difícil de manejar.

Para muchas personas les irá bien un móvil entre 4 y 5 pulgadas como estos. Se pueden considerar la mejor combinación entre portabilidad y desarrollo para navegar, enviar mensajes, jugar y demás.

¿Por qué comprar un móvil más grande? (aquí los mejores). Es posible que quieras considerar Smartphones de 6 pulgadas o menos si quieres usarlo un poco como una Tablet. Por ejemplo ver episodios de series mientras estás en el gimnasio. Incluso si la pantalla no es tan fina, tipos de pantallas grandes son generalmente mejores en ciertas situaciones si lo usas con frecuencia.

Sabías qué… Hace pocos años, los móviles de gama alta intentaban ser más pequeños que los baratos mientras que ahora es al revés.

También las pantallas han avanzado a raudales en los últimos años. Es el elemento más usado que usa el usuario para interactuar con su móvil, por lo que no sólo la tecnología interna es lo que importa.

LCD: Las pantallas LCD, diminutivo de Liquid Crystal Display, han sobrevivido el paso del tiempo desde su uso para alarmas y relojes digitales en 1980. Hoy día, las pantallas LCD de Smartphones ofrecen resoluciones HD de hasta 2.550 x 1.440 pixeles, con la excepción de algunos móviles que ofrecen 3.840 x 2.160 pixeles de resolución (o 4K como se conoce). Las pantallas LCD usan luz trasera para iluminar, lo que normalmente ofrece ángulos de visión algo planos y pocos contrastes comparados con las pantallas AMOLED (más abajo). Sin embargo los colores parecen más naturales con estas.

tipos de pantallaRetina: Al pensar en este tipo de pantallas te vendrá Apple a la mente. Es la empresa que lo implementó en sus iPhones, pero de hecho es una manera inteligente (con mucha publicidad de por medio) de decir que dichos dispositivos móviles usan pantallas LCD con resoluciones mínimas de 326 píxeles por pulgada.

AMOLED: Se hace referencia a las pantallas Amoled como la tecnología destinada a sustituir las LCD. Active Matrix Organic Light-Emitting Diode Displays (AMOLED) usa productos químicos orgánicos como materiales para generar luz. Al igual que las luces de neón y las pantallas de plasma HDTV, las pantallas AMOLED usan OLEDs para crear luz cuando se exponen a una corriente eléctrica. Ya que no usan iluminación trasera para iluminar, las pantallas AMOLED acostumbran a tener un contraste más alto y colores más vibrantes que las LCD. Estas usan cristales líquidos que bloquean la luz de los LED detrás suyo. Samsung está a la vanguardia de las pantallas AMOLED.

Procesadores. ¿Cuál vale la pena?

Vamos a ver cuales son las tecnologías que se usan actualmente en los procesadores de los Smartphones.

Qualcomm Snapdragon: Actualmente es el rey de las CPU. La familia de procesadores Qualcomm Snapdragon aparece en muchos móviles con sistemas operativos Android y Windows alrededor del mundo. Ahora mismo el Snapdragon 835 es el chip que hay que superar. El que se usa mayoritariamente para tareas pesadas. Aún así Qualcomm tiene una gran variedad de SoC de otras gamas para cubrir todas las necesidades.

tipos de procesadorApple A11: Es el procesador que usan los teléfonos iPhone 8, iPhone 8 Plus o el iPhone X con procesos de 64-bit. La empresa de la manzana dice que su sistema de procesadores es 70% más rápida que el A10 anterior.

Samsung Exynos: Al igual que las pantallas y componentes de memoria, Samsung hace sus propios procesadores bajo la marca Exynos. El último procesador Exynos anunciado, el Exynos 8895 Octa usa computación de 64-bits y se ha vuelto en uno de los más usados para los móviles de gama alta como el Galaxy S8 o Galaxy Note 8. Aún así, algunos dispositivos móviles de Samsung siguen utilizando el chip Qualcomm.

Motorola X8: La empresa usó algo único en su línea de 2013. En vez de pagar un puñado de dinero para meter la CPU más rápida en sus teléfonos, hizo un híbrido. En 2014 volvió a los Qualcomm y desde entonces ha continuado de este modo.

MediaTek: Es un rival directo de los procesadores Qualcomm y se encuentran típicamente en móviles chinos y mercados emergentes.

Memoria y espacio. ¿Tendré suficiente?

¿Qué móvil comprar que pueda manejar música y películas? A parte de tener uno de los tipos de móviles con pantallas grandes, hay otra cosa que tienes que considerar. Sí, lo del título de la sección. Memoria o espacio. Ranura para una buena tarjeta microSD.

Cada vez se hacen más smartphones unibody o de una sola pieza. Esto significa que son compactos y no se desmontan, vamos, que no los puedes abrir. A parte como más sube el modelo con memoria, más caro es lógicamente. Los fabricantes no son tontos. Si tomas por ejemplo un iPhone 8 de 128GB te saldrá mucho más caro que uno de 16GB que tardarás 24 horas en llenar.

Mientras que los iPhones nunca han tenido ranura de tarjeta los de Android y Windows si que acostumbran a tener, siempre y cuando no sean los últimos modelos caros, que entonces si que no encuentras. Los de gama media y baja te dejan expandir su memoria interna usando una tarjeta de memoria, una microSD para ser más exacto.

Si quieres tener música guardada o vídeos, es una buena idea comprar una para no tener problemas de espacio. Comprar una microSD para móvil es generalmente más barato que pagar más por una versión del smartphone de más memoria.

Lo que si que tienes que recordar, es que las aplicaciones no se pueden instalar en la tarjeta. Es decir, que si que necesitarás una capacidad mínima interna de base para poder instalar las aplicaciones. Así que si normalmente te instalas muchas, yo tiraría por uno de 16GB (tal vez un poco menos incluso). Algo que tienes que considerar tu dependiendo de lo qué te instales y cuando ocupe. Si ahora mismo tienes un móvil viejo, comprueba en ajustes cuanto has gastado antes de continuar considerando qué móvil comprar.

De todas formas, piensa muy bien qué móvil comprar y la capacidad con la que lo eliges porque eso va marcar el uso que vas a hacer de él. Muchos graban vídeo en 4K o hacen fotos con resoluciones muy altas, por lo que si utilizas mucho la cámara lo llenarás muy rápido si optas por las versiones de menor capacidad.

Al final esto es una estrategia de marketing de las compañías. Sacan al mercado un móvil con una capacidad básica muy justa y ponen el siguiente modelo con más memoria por 50 o 100 euros más, lo que “nos obliga” o nos hace creer que merece la pena comprar el móvil más caro.

Cámara. ¿La usaré?

La cámara es el primer elemento que se recorta cuando se baja el precio de un móvil. Es decir, que si un Smartphone está a unos 100 euros, lo primero que debes esperar es que la cámara sea una “lechuga” que sólo sirva para hacerse algún selfie con buena luz, o fotos esporádicas.

Sin embargo hay usuarios que quieren una buena cámara ya que deciden sustituir su compacta de toda la vida, dejándose más dinero con su móvil para así compensarlo con hacer buenas fotos y vídeos. Sin problemas, mira nuestra comparativa de móviles con buena cámara. Aunque tendrás que tener en cuenta una de 20 megapixeles o más hará que suba bastante el precio, pero cada vez hay menos cosas que envidiar en este sentido. Si tienes el presupuesto y quieres juntar tu compacta con tu móvil podrás encontrar soluciones interesantes.

Algunos aspectos que tendrías que considerar al pensar en qué smartphone comprar según la cámara que tenga, serían los siguientes:

Estabilizador óptico de imagen (OIS): Los móviles tienen sensores de cámara realmente pequeños. Se trata de la cosa que “hace” la foto del aparato. Para compensarlo, algunos usan estabilizadores ópticos de imagen, lo que ayuda a mejorar la calidad de imagen cuando hay poca luz. El OIS hace una fotografía mucho mejor con baja luz sin la ayuda del flash. Si bien no es esencial, vale la pena buscarlo si eres un fan de la cámara.

Flash: Ya sabes que no hacemos referencia al superhéroe, si no a la luz de detrás de tu teléfono. Si estás comprando un móvil barato, necesitas considerar si la cámara tendrá o no flash. Algunos de gama baja no lo tienen, aunque en estos igualmente de la cámara no te esperes mucho. Si sales bastante de noche es casi una obligación si pretendes hacer selfies o fotografías. En los móviles de gama alta se suele incluir flash de varias tonalidades para que la iluminación sea más natural.

Cámara frontal: Otro sacrificio de los baratos es la cámara frontal. Algunos la llaman la cámara de las auto-fotos. Si al principio decíamos que por aquí es dónde se recorta primero, la verdad es que por la frontal aún más. Algunos incorporan una cámara en la parte delantera del teléfono de 5 megapixeles o más, pero estos ya los encontrarás sólo a partir de la gama media.

Cámara trasera dual: es probable que a la hora de elegir qué móvil comprar, hayas visto en los catálogos terminales con una doble cámara trasera. ¿Para qué sirve? Esa doble cámara incorpora un sensor con gran angular y otro que hace la función de teleobjetivo. Esto nos sirve para hacer zoom óptico de varios aumentos o para fotografiar retratos y aplicar un bonito efecto de bokeh o desenfoque como si de una cámara réflex se tratase.

Batería y autonomía. ¿Durará suficiente?

Parece que con tanto incremento de tecnología, los fabricantes de lo último que se han preocupado es de cuanto tiempo dura la batería. Sin embargo, debido a las quejas de los usuarios en los últimos años, es un factor que se vuelve a considerar. A nadie le gusta que su móvil se empiece a “morir” por la tarde, justo antes de ir a hacer alguna cerveza, después de haberlo cargado por la mañana…

Por este motivo hemos hecho pruebas para saber cuál es el móvil con mejor batería (aquí puedes verlo). Nos han salido varios para que puedas elegir. Como verás también los precios se hinchan un poco. Si eres como yo, le darás bastante importancia a no depender del móvil. De si hay que cargarlo cada pocas horas o no. A mi me gusta enchufarlo un día y ya no preocuparme hasta al cabo de unos días. Pues bien, esto ya es posible.

bateríaRecuerda que en este aspecto no solo importa los mAh de la batería, también como el software hace consumir al hardware. Es decir, las aplicaciones del sistema son las que mandan a la maquinaria de qué manera se tiene que consumir, la energía que gastará en cada proceso y además. Por este motivo como puedes ver, hay muchas cosas a tener en cuenta y por esto hemos hecho la reseña que te hemos enlazado en el párrafo anterior. Hay algunos que nos han durado casi 5 días. Vamos, que vale la pena mirarlo si es algo que le das mucha importancia.

En algunos casos, algunos consumidores prefieren no preocuparse por qué móvil comprar con batería, en su lugar compran un cargador de batería portátil o instalar una para el coche para asegurarse que siempre lo pueden tener conectado. Esto ya irá a preferencia de cada uno.

Personalmente lo que puedo decir es que quiero llamarlo “móvil” porque es algo portable. Si empiezo a llevar otros aparatos para mantenerlo vivo no tiene mucho sentido. Supongo que por esto se ha empezado a llamar smartphone y ya está. De nuevo, será lo que quieras tú como usuario. Lo único que tienes que saber es que te hemos cubierto en todo decidas lo que decidas hacer cuando te plantees qué smartphone comprar.

Otras tecnologías y características

A veces con algunos modelos encontramos descripciones, palabras y abreviaciones que no tenemos idea de qué son. Como si las marcas intentaran parecer más inteligentes que nosotros, intentando vendernos tecnología que no entendemos para encarecer sus móviles. Pues bien, te explicamos estas iniciales en esta sección.

Tecnología de datos móviles

La tecnología inalámbrica es una sopa alfabética de algoritmos y millones de palabras que no conocemos. De hecho nos podríamos pasar una eternidad estudiando como se hace y funciona una infraestructura, pero vamos a ver de forma general como funcionan.

CDMA: Son las siglas de Code Division Multiple Access, pero lo más importante es saber que es un método en que se transmiten y reciben señales celulares de voz y datos. Este estándar está mayoritariamente en América y en algunos países asiáticos como Japón o Corea del Sur.

tecnología móvilGSM: Viene de Global System for Mobile Communication. Un estándar creado en UK y el resto de Europa. La verdad es que se ha esparcido hasta otros rincones del mundo a través de Asia, Oriente Medio y África. Es de los estándares móviles más esparcidos. Las dos tecnologías son incompatibles, así que teléfonos hechos con redes CDMA no funcionarán en áreas GSM y viceversa. Aún así el Moto X Pure Editon es el único smartphone equipado con ambos.

HSPA+: Basado en el antiguo High-Speed Packet Access, rematado con velocidades 3G, HSPA+ soporta un pico de descarga de 168Mbps. Algo que puede sonar como bastante rápido, pero en la práctica el protocolo entrega velocidades de datos a penas un poco más rápidos que 3G, con una velocidad de descarga media de 3 a 5 Mbps. Es por esto que se refiere a HSPA+ a veces como una especie de 3.5G.

4G y LTE: LTE o Long Term Evolution, es la reciente generación de conectividad de datos más rápida para tanto GSM como CDMA. Se refiere a ello tanto con 4G como 4G LTE y es de las velocidades de datos más rápidas que puedes obtener ahora mismo. LTE Advanced, un paso más allá de LTE (pero parte de la misma familia) da a la velocidad de dates un empuje interesante. VOLTE que viene de Voice Over LTE, ofrece servicios de voz en canales de datos, permitiendo navegar y hablar al mismo tiempo con teléfonos CDMA.

Wi-Fi: Haciendo y recibiendo llamadas en redes locales Wifi (el mismo que tienes en casa o en una cafetería) no es nada nuevo. Aplicaciones como Skype o WhatsApp ofrecen esta funcionalidad, y son realmente útiles cuando estás en un área con poca red de datos. Además, algunas redes ya soportan este servicio integrado dentro de sus auriculares. De hecho hay algunas empresas que consideran las redes Wifi como el método preferido de llamada. El servicio más reconocido que lo hace es Project Fi de Google que sólo está disponible en Estados Unidos por el momento. Como el uso de datos se minimiza, también lo hacen las facturas de teléfono, pero los usuarios se limitan a su dispositivo y compatibilidad.

Características y tecnología extra. ¿Qué quiero más?

Algunos dispositivos han empezado a incorporar cosas bastante innovadoras. En algunos casos pasará que gusta a los consumidores y la tendencia se acaba quedando permanentemente. En otros estará destinada a desaparecer.

NFC: De Near-Field Communication. La tecnología NFC se encuentra en la mayoría de teléfonos de hoy en día. Incluso Apple lo incluyó en su iPhone 6 y iPhone 6 Plus en 2014. NFC permite rápido intercambio de datos entre dos dispositivos a distancias cortas sólo con tocar los dispositivos entre ellos. Es esencial en sistemas de pago como Google Waller o Apple Pay, y puede ser usado para transferir información de un móvil a otro, como fotos. También se usa para emparejar rápidamente dos dispositivos con Bluetooth, por ejemplo unos altavoces.

Cargas inalámbricas: Una característica que no es tan nueva. De hecho los cepillos de dientes eléctricos han usado esto durante años, pero ha ido todo muy lento hasta que se ha incorporado en los smartphones, y eso que siempre hemos ido cortos de batería necesitando cargadores móviles. Algunos estándares sirven para incrementar la potencia de carga, y algunos mercados se benefician de las campañas de consumidores en mesas de cafetería y pronto en muebles.

Escaneo de huellas dactilares: Apple hizo famosa esta característica para desbloquear el teléfono con tu huella dactilar en vez de con un código. Desde entonces se encuentra en muchos otros dispositivos desde gama media, el problema es que si tienes el dedo un poco mojado a veces no funciona en el primer escaneo. Apple también fue el primero en integrarlo en autentificación de pago, parte de la característica conocida como Touch ID. Desde iPhone 6 y más Apple Pay también usa la huella dactilar para pagos del mundo real, y de nuevo se expande en otros móviles y sistemas de pago de Google como Samsung Pay o LG Pay.

Monitoreo del corazón: Vamos a llamar la salud como en lo que se centrarán en los próximos años, en un intento de hacerlo caber todo el un solo dispositivo. Es una nueva área en la que algunas empresas como Apple y Samsung se están centrando. El Galaxy S5 fue el primero en incorporar un controlador LED del corazón y se encuentra ya en otros dispositivos como la serie Note 5 y en las familias de Galaxy Alpha y Galaxy S6. Ah, y también en smartwatches. Podemos esperar ver funciones similares y más avanzadas en el futuro.

Pantallas curvas: ¿Por qué curvar una pantalla de un smartphone? Porque puedes. Los primeros fueron el Samsung Galaxy Round y LG G Flex, pero se popularizó con Galaxy S6 Edge y otros. Da una sensación de más ergonomía así como la experiencia de inmersión por el ángulo. LG dijo que tiene otro beneficio, y es que teóricamente es más difícil que se rompa. Aún así hay que decir que las pantallas curvadas no han parecido tener un beneficio dramático hasta el momento. Digamos que para algunos es chulo y ya está.

Reconocimiento facial o de iris: móviles como el iPhone X o el Galaxy S8 incorporan sensores capaces de desbloquear el terminal mediante reconocimiento de retina o haciendo una reconstrucción tridimensional del rostro del usuario para verificar su identidad. Muchos analistas coinciden en que este tipo de tecnología viene a sustituir los lectores de huellas dactilares que han pasado a desaparecer o a implementarse en la parte trasera de los móviles actuales para dejar más espacio en el frontal a la pantalla.

tipos de simTarjeta SIM y su tamaño: Actualmente hay tres tamaños de tarjeta SIM. Se trata de SIM, MicroSIM y nanoSIM. En este sentido tampoco te tienes porque preocupar mucho, puesto que puedes pedirle a tu proveedor una SIM según el tamaño que tu móvil uso. Te la darán de forma gratuita.

Móviles libres baratos VS los de “regalo”

Nunca, nunca, nunca una empresa te “regalará” un smartphone. Si fueran almas caritativas lo más probable es que los mandaran a países más pobres. Lo que si es cierto es que quieran hacerte creer que te lo regalan. Cuando ves un móvil a 0 euros quiere decir que no pagas de entrada, pero créeme cuando te digo que ese smartphone lo acabarás pagando a un precio superior de lo que realmente cuesta.

Nosotros siempre recomendamos móviles libres baratos antes que las triquiñuelas que hacen las compañías grandes como Vodafone, Orange o Movistar. Por esto mismo, las empresas pequeñas que no intentan engañar a sus usuarios como Pepephone nunca te ofrecen móviles gratis, sólo libres a precio normales.

Además, a nadie le gusta ver hinchado su contrato a 40 o 50 euros al mes. Yo pago menos de 10 euros al mes actualmente, sin permanencia y sí, tuve que hacer un desembolso inicial, pero sé que he pagado el precio de mi smartphone y que no lo acabaré pagando doble.

Algo similar pasa con los seguros que te ofrecen estas compañías. Te dicen que al tener un teléfono caro te lo aseguran por poco más al mes. Adivina qué. De nuevo acabas pagando dos móviles. Vamos, que podrías haberte comprado otro, o sea que si te lo roban, lo pierdes o lo rompes podrías haber comprado otro por el mismo precio total que dicho seguro… Ninguna publicación está completa sin antes decir unas cuantas verdades, ¿no? 😀

 

¿Te ha servido esta publicación?

Con un solo clic al botón de +1 de aquí nos motivas a ampliar la información.

Un poco sobre nosotros

  • Analizamos y comparamos siempre de forma objetiva. No nos centramos hablar de una marca sino en un producto.

  • Usando las ofertas que te sugerimos encontrarás los precios más económicos y comprando por ahí nos ayudas a mantener el blog, ya que nos dan una minúscula comisión sin que a ti te cueste nada de más.

¿Quieres comentar cualquier cosa?

Puedes hacerlo aquí.