¿Y si tus padres o abuelos no quieren un smartphone con el que realizar videollamadas, enviar emails o navegar por internet? ¿Y si solamente necesitan un teléfono móvil con el que poder realizar y recibir llamadas? No hay problema, para esto existen los móviles para mayores. Ese tipo de teléfonos sigue existiendo aunque te parezca que no. Para esta reseña, hemos comparado múltiples modelos de teléfonos con estas características que ahora son tan básicas. A continuación os describimos las que consideramos las cuatro mejores opciones.
Ninguna de las opciones que os presentamos requiere un contrato ni lleva implícitas tarifas de cancelación. Y todos ellos incluyen grandes tamaños de fuentes y botones, opciones de llamada rápida, cámara integrada y altos niveles de volumen (perfectos para los oídos de nuestros mayores).
Comparativa móviles para mayores
Para facilitarte la elección de móviles para mayores hemos elaborado una tabla comparativa con los modelos más recomendados para gente de la tercera edad o personas que no se llevan bien con la tecnología y quieren un móvil básico.
Mejores móviles para mayores
Emporia Euphoria
La marca Emporia diseña específicamente teléfonos móviles para personas mayores y el Euphoria es uno de los múltiples modelos de esta compañía. El Euphoria es uno de los mejores teléfonos para gente mayor dado que incluye una pantalla de alto contraste y que posee una gran definición, en la que los textos son fácilmente legibles.
En segundo lugar, el Euphoria de Emporia posee un enorme teclado con grandes teclas que reducen las posibilidades de presionar teclas equivocadas de manera accidental. Este modelo además tiene una cámara de 2 megapixeles para que los usuarios puedan tomar fotografías. Los más mayores no suelen preocuparse en exceso con la resolución de las fotografías que toman; probablemente estarán más preocupados en retratar pequeños recuerdos cotidianos y familiares que no necesiten de una calidad demasiado profesional.
Por tanto, una cámara de estas características será más que suficiente para la mayor parte de usuarios de este teléfono. En caso de emergencia, los teléfonos móviles que Emporia diseña pensando en los más mayores, incluyen un botón de llamadas de emergencia, lo cual aporta una ventaja extra al modelo que os hemos descrito aquí: el Euphoria de Emporia. Este teléfono es una buena opción que deberás tener en cuenta.
Maxcom MM461BB
El modelo MM461 de la marca Maxcom es un pequeño y robusto teléfono móvil con una pantalla de 1.8 pulgadas y un gran teclado negro retroiluminado. Un menú simplificado y un tamaño de fuente grande facilitan muchísimo la navegación por los menús y la visualización de textos en su pantalla.
Posee un altavoz con un nivel extra alto de sonido que le vendrá genial a todas las personas mayores con problemas de audición, para no perder detalle en ninguna de sus llamadas. Este modelo también incluye una linterna y radio FM. Y por supuesto, al igual que los demás modelos Maxcom, el MM428 incluye un botón de emergencias que es muy necesario en todos los dispositivos móviles para mayores. La duración de la batería podría resultar un poco decepcionante para el tipo de teléfono que es pero, comparada con otras muchas opciones, sigue resultando una gran elección.
Doro 2400
Los teléfonos de la marca Doro están pensados específicamente para nuestros mayores, y especialmente para aquellos que se resisten a utilizar las últimas novedades en el mercado de smartphones y teléfonos móviles de última generación. Sea cual sea su motivo (que tienen problemas de visión, de audición o simplemente porque no necesitan un teléfono con acceso a internet o no les apetece acostumbrarse a utilizarlo) a veces los abuelos no están interesados en tener el último modelo de Apple o el dispositivo más moderno con sistema operativo Android.
El PhoneEasy 613 de Doro es uno de esos teléfonos diseñados desde cero con funciones lo más simplificadas posibles sin perder ninguno de los usos de los que debe disponer un teléfono móvil. Con el modelo que os describimos, los diseñadores de Doro han alcanzado un gran equilibrio entre sus funciones y su simplicidad. El PhoneEasy 613 incluye una cámara de fotos y un cargador muy sencillo. A pesar de todas estas ventajas y de su bonito diseño, es un dispositivo muy barato con un precio libre que ronda las 70 libras. ¿Demasiado básico? Es tu decisión…
A favor: Gran teclado, pantalla brillante, auricular claro y que permite un volumen alto, menú sencillo, tecla de emergencias y precio.
En contra: No tiene conexión a internet, cámara de muy baja calidad, botones de volumen relativamente pequeños para ser un teléfono enfocado a personas mayores.
Nokia 105
El Nokia 105 es un teléfono sin complicaciones, con un diseño muy simple y por tanto apto para personas mayores que no quieren agobiarse con pantallas táctiles. También supone una buena opción para gente que tiene un presupuesto ajustado como para permitirse pagar una tarifa de datos en su teléfono móvil. Este teléfono fue clasificado por Wired como uno de los mejores teléfonos móviles para mayores y ancianos.
No products found.
Su batería dura muchísimo. Se trata de un teléfono ligero, no sólo en cuanto a su peso, sino también en cuanto a su software y sus funciones. El Nokia 105 se mantiene cargado alrededor de un mes en el modo de espera. Para abuelos propensos a olvidar cargar su teléfono móvil, este modelo puede resultar tremendamente útil. Su teclado es a prueba de polvo y de salpicaduras, si quieres un móvil resistente, este Nokia sería una elección excelente.
Este modelo está a la venta en Europa, Asia y África pero no en América. Allí existe una versión similar, el Nokia C1-01 con una duración de la batería en espera algo menor que el modelo que os acabamos de describir, así como una apariencia exterior algo diferente.
Funker C65 Easy Plus
Nos encontramos ante un teléfono para mayores de muy fácil uso, ideal para usuarios menos avanzados o con una cierta edad que prefieren la comodidad y las funciones de un teléfono móvil y no quieren las complicaciones que los smartphones pueden suponer para ellos. Los botones, la pantalla y la interfaz gráfica, todo el móvil en sí está adaptado para usuarios con dificultades para adaptarse a las últimas tecnologías. Incluye una batería de 700 mAH que le aporta una larga duración, así como una base de carga que sirve tanto para recargar su batería como para ponerlo de pie sobre una superficie plana.
No products found.
Tiene un tamaño de 107 mm de alto, 50 mm de ancho en la parte frontal y 11 mm de anchura de perfil, pero no pesa más de 77 gramos, por lo que es muy cómodo para transportar o guardar en bolsos, bolsillos o mochilas. Además, al incluir un teclado físico en lugar de virtual, se hace más cómodo de usar para ciertos públicos, combinando las pantallas tradicionales con la tecnología táctil en una pantalla de 1,8 pulgadas y tecnología TFT, sin renunciar a las ventajas de un teclado físico.
Entre sus diferentes características encontramos algunas muy interesantes, como la incorporación de bluetooth compatible con ciertos accesorios y una linterna en la zona trasera con la que iluminar zonas de baja luz o guiarnos en la oscuridad, ideal para emergencias, apagones y demás ambientes. Y en casos de emergencia, cuenta con un método de marcación rápida SOS.
Cómodo, práctico e ideal tanto para realizar llamadas como para enviar mensajes, con todas las características de un teléfono móvil tradicional y un cuerpo adaptado a los usuarios con más dificultad para la utilización de la tecnología. Todo ello a un precio muy económico con 2 años de garantía.
Móvil para mayores Sunstech
Nos encontramos ante un teléfono móvil de muy fácil uso, con una pantalla no táctil de 1,77 pulgadas y botones en la zona frontal para su utilización rápida y cómoda. Un modelo bonito y sencillo dirigido a aquel público que no requiere las funciones de un smartphone y que desea la comodidad y las facilidades de un teléfono de toda la vida, con una interfaz y un cuerpo adaptado para personas con dificultades para la utilización de tecnologías o teléfonos. Debido a la interfaz gráfica propia del teléfono, el usuario no tendrá que forzar la vista ni se confundirá, pues su uso es muy sencillo e intuitivo.
Su peso es de 72 gramos y sus dimensiones son 1,3 x 5,3 x 10,9 cm, por lo que es fácil de transportar y de llevar, a la par que cuenta con un tamaño cómodo para el usuario. Incluye un cargador y una batería de iones de litio que le aporta una gran duración de la batería, si la comparamos con la de otros teléfonos actuales y smartphones.
El sistema de sus botones es muy sencillo, pues solo cuenta con 4. Llamar, colgar y las teclas de números en la zona inferior de su parte frontal. Además de llamar, enviar mensajes y todas las funciones disponibles en un teléfono móvil como este, no incluye cámara VGA, botón de emergencias y lámpara LED integrada en el dispositivo.
En definitiva, un dispositivo clásico con un aspecto moderno a la par que cómodo para cualquier usuario, tenga la edad que tenga. Tanto si el usuario cuenta con dedos más gruesos como con ligeras dificultades de visión, puede ser un teléfono ideal para él. Cómodo, agradable, fácil de transportar y directo. Sin duda, uno de los mejores móviles para mayores que puedes comprar ahora mismo.
Doro Secure
El teléfono móvil Doro Secure 580 es uno de los móviles para mayores de aspecto clásico con muchas de las ventajas de un smartphone, pero la comodidad de los teléfonos móviles de antes, todo ello a un precio atractivo y con unas funciones muy interesantes para usuarios de edad avanzada que buscan facilidades de uso y comodidad, sin renunciar a la posesión de un teléfono móvil y su uso. Doro Secure 580 es ideal para llamadas en ese sentido.
El Doro Secure 580 no pesa más de 100 gramos, por lo que estamos ante un terminal fácil de transportar y muy ligero. Es raro encontrar terminales a día de hoy que no superen los 150 o incluso 200 gramos de peso. Respecto a sus dimensiones es 5 x 2 x 12,5 cm, por lo que no es tan pequeño como puede parecer, siendo bastante delgado y cómodo para su uso.
Cuenta con un sistema operativo Android adaptado a su formato, su pantalla, su cuerpo y sus teclas y botones. Además, incluye toda una serie de características para una óptima experiencia de usuario. Entre otras: bloqueo de dispositivo, GPS asistido, 10 horas de batería en llamada, velocidad de marcado, vibración, bluetooth 2.1 y una pantalla táctil. Incluso cuenta con un modo de manos libres para facilitar las llamadas.
Su pantalla es de 1,8 pulgadas y cuenta con una resolución adaptada de 128 x 160 píxeles. No se olvida de incluir un puerto mini jack de 3,5 mm para conectar auriculares, así como una banda de radio 3G, GSM y UMTS.
Como característica extra, el modelo Doro Secure 580 cuenta con resistencia a salpicaduras y un cuerpo endurecido, por lo que es más resistente y duradero que otros modelos del mercado. Sin duda una opción buena y adaptada para la tercera edad y quienes busquen un teléfono móvil para personas mayores enfocado en realizar llamadas a números muy concretos.
Alcatel 2019G
El teléfono Alcatel 2019G 2.4” es un móvil para mayores ideal para todas aquellas personas que necesitan un teléfono móvil pero no requieren de los servicios y las características de un smartphone. La pantalla de este modelo Alcatel tiene 2.4 pulgadas que son más que suficiente para navegar por su interfaz gráfica y utilizar sus diferentes funciones. No pesa más que 64 gramos, por lo que es un modelo muy fácil de transportar y muy resistente, para cualquier tipo de usuarios.
Se trata de un modelo destinado no solo a usuarios que buscan un teléfono clásico, también a aquellas personas que no estén interesadas en contar con las últimas tecnologías, sino disfrutar de todas las funciones de siempre a un precio muy atractivo y con unas características que aportarán una buena experiencia de usuario. Buena batería, un tamaño muy cómodo y un peso muy ligero para llevarlo a todas partes, así es el Alcatel.
Entre todo lo que incluye este teléfono, podemos destacar su teclado físico, más cómodo para cierto tipo de personas que los virtuales de las pantallas táctiles. Pero, además de tener teclado físico, cuenta con una pantalla táctil, por lo que puede utilizarse tanto con los botones como con los dedos. Por otro lado, gran parte de los smartphones que encontramos hoy en día en el mercado no cuentan con radio FM, el modelo Alcatel 1016D 1.8” sí. También cuenta con un puerto mini jack de 3,5 mm para conectar auriculares.
Debido a la tipología del Alcatel y sus características, así como por las funciones que desempeña, no necesita un gran procesador ni una RAM muy superior, y tampoco se ralentizará con el tiempo ni quedará desactualizado para su uso. Con una memoria RAM de 4 Mb y un procesador de 260 MHz logra un muy buen desempeño.
¿Cómo elegir un móvil para mayores?
A la hora de decantarse por uno de los modelos que hemos descrito, la elección se podrá enfocar de dos maneras. La manera barata será hacerse con un Smartphone fácil de utilizar y poco complicado (incluso podemos optar por comprar uno de segunda mano) y después instalarle una aplicación “senior friendly”, es decir, una aplicación que facilita la visualización y utilización de las aplicaciones que contenga el móvil de manera que se adapte a las necesidades de los más mayores.
La segunda manera es comprar un Smartphone nuevo de entre los móviles ideados para personas mayores. Por supuesto alguien se preguntará por qué elegir un smartphone como móvil para una persona mayor y no elegir un teléfono móvil convencional dado que suelen ser más fáciles de utilizar los segundos. Bueno pues no siempre es así, y es que ¿quién dice que todos los teléfonos inteligentes son más sofisticados y complicados que los teléfonos móviles ordinarios?
Todos los productos mencionados más arriba consiguen un equilibro perfecto entre sencillez en su utilización y elegancia. Todos consiguen que la experiencia con un Smartphone sea sencilla, útil y divertida también para nuestros mayores, dado que se trata específicamente de móviles diseñados pensando en nuestros mayores.
Pero, por supuesto, antes de decidirnos por uno, hay algunas cosas que una persona mayor debería conocer y considerar cuando busca el Smartphone que más le conviene. Así que si estás buscando uno para regalar a tus padres que se van haciendo mayores, o si eres uno de esos mayores que anda comparando diversos modelos para ver cuál le conviene más vamos a ver en qué características deberías fijarte. Aquí te incluimos varias cosas que deberías tener en mente:
Sistema operativo
Elige de acuerdo al sistema operativo. Hay diversos sistemas operativos entre los que elegir cuando se trata de escoger un Smartphone. Cada uno tiene características únicas que ofrecer, pero lo que una persona mayor realmente debería buscar es un buen diseño y una interfaz sencilla y agradable de utilizar, que convierta la experiencia de utilizar un Smartphone en algo divertido.
Dentro de los múltiples sistemas operativos, los principales son los iOS de la marca Apple, el sistema operativo Android desarrollado por Google y que acompaña a multitud de modelos de diferentes fabricantes, e incluso el sistema operativo de Blackberry (aunque ya dejaron de existir).
Todos presentan diferencias.A grandes rasgos, El iOS de Apple está muy bien diseñado pero se encuentra en pocos dispositivos normalmente de precio muy elevado. El sistema Android por su parte está disponible en móviles de diferentes gamas, marcas y, por tanto, en móviles de un rango muy grande de precios, desde muy caros de gama alta hasta los modelos más económicos del mercado. Y lo mejor de todo es que una gran cantidad de aplicaciones que simplifican su uso está disponible para utilizarse con este sistema operativo.
En cualquier caso, elijas el sistema que elijas, todos tienes unas opciones de accesibilidad que convertirán a cualquier teléfono en el móvil ideal para mayores. Entre estas opciones de accesibilidad nos encontraremos con opciones tan interesantes como:
- Posibilidad de aumentar el tamaño de las letras y textos
- Aplicar zoom a una zona concreta de la pantalla
- Que el móvil lea en voz alta los mensajes o el contenido de una web
- Crear accesos directos a las funciones que más usemos
Y esto son solo algunas de las muchas posibilidades que ofrecen los fabricantes de móviles para mayores. Tampoco podemos olvidarnos de los asistentes de voz como Siri y gracias a los cuales podremos hacer prácticamente cualquier cosa usando nuestra voz, sin necesidad de utilizar nada del móvil.
Fabricante y compañía
Reflexiona sobre el fabricante del móvil así como sobre la compañía de telefonía móvil que vas a elegir. Esta debe ser la siguiente decisión que deberás tomar a la hora de elegir un Smartphone. Una gran variedad de modelos (y de variedades dentro de un modelo más amplio) van a estar disponibles para ti en el mercado.Cada una soportará un tipo de banda de cobertura regional. Busca los mapas de cobertura disponibles en cualquiera de las páginas web de las compañías de telefonía para comprobar la disponibilidad de cobertura en la zona donde normalmente resides. En ocasiones, la cobertura de ciertas compañías es difícil de encontrar dependiendo de nuestra zona geográfica. Dependiendo del país en el que te encuentres, puede ser un problema.
En cuanto al fabricante del móvil, como hemos visto en el punto anterior, prácticamente la totalidad de los smartphones que se venden en la actualidad se pueden convertir en un móvil para personas de avanzada edad. Tanto iOS como Android permiten mejorar la interfaz de su sistema para adaptarlo a las personas mayores.
También es cierto que en la actualidad hay un amplio abanico de móviles diseñados específicamente para mayores como los que te hemos recomendado en este listado y que ya vienen configurados de fábrica para usarse de forma sencilla, con teclas grandes, etc.
Personalmente soy de los que prefiere comprar un smartphone normal antes que uno específico para mayores. Les puedes adaptar la interfaz y además hay muchas aplicaciones para poder ver dónde se encuentra la persona en cada momento por lo que sin duda será algo muy útil para «controlar» que tu padre o abuelo está donde debe y en caso de que se pierda, lo podrás localizar rápidamente.
Memoria y batería
Otras características que quizás quieras considerar al elegir móviles para mayores, son la capacidad de la memoria de almacenamiento. Es más que probable que tu teléfono acabe lleno de fotos, vídeos y otros tipos de recuerdos familiares de hijos y nietos.
La duración de la batería también será una característica importante a tener en cuenta, sobre todo cuando pasas mucho tiempo fuera de casa y recargar tu dispositivo puede complicarse. Nuestro consejo es que apuestes por móviles grandes ya que al tener un tamaño superior, también ofrecen baterías que aguantan varios días sin problemas.
Pantalla
Y por supuesto, no debes olvidar que la mayoría de los smartphones tiene tres botones: un botón de encendido y dos botones para controlar el volumen (arriba y abajo). Todo lo demás se hace tocando la pantalla táctil. Así que quizás te interese hacerte con un móvil con una pantalla más grande, en la que se puedan ver claramente todas las opciones que tienes. Nada de esos teléfonos de pantalla pequeña en la que tienes que mirar con tus gafas y mover la cabeza arriba y abajo varias veces para conseguir leer lo que está escrito.
La resolución de la pantalla es la última característica que deberás tener en cuenta es no tener problemas a la hora de leer en la pantalla, para ello, los altos niveles de contraste son indispensables.
Conclusión: smartphones para gente mayor
En resumen, la mejor opción parece ser el Nokia 105 dado que no solo lo tienes disponible en cualquier lugar del mundo, sino que además tiene la batería con el mejor rendimiento de todos los que hemos comparado en este post y uno de los diseños más simplificados. Se trata de uno de los teléfonos móviles para mayores más populares del mercado y ha ganado numerosos premios por su simplicidad y su funcionalidad.
En segundo lugar, alguno de los smartphones baratos que recomendamos son otra buena opción de para la gente mayor, gracias sobre todo a la opción llamada “GreatCall”, otra de esas opciones que les viene de perlas a nuestros mayores. Aunque eso sí, es una opción que por ahora solo puede activarse en algunos países, pero hay varias alternativas similares. Nuestra última recomendación es el CP10S de la marca Just5, debido a su teclado único y a la capacidad que tiene de poder utilizar su linterna incluso cuando la batería está a punto de agotarse. Algunas otras opciones que le vendrán genial a las personas más mayores de este modelo CP10S son el SuperButton (el botón para emergencias de este teléfono) y la opción JetLag, para que los abuelos no tengan que preocuparse de cambiar la hora en su móvil.
Presta atención a todas las opciones, características y funcionalidades para elegir bien tu teléfono móvil para personas mayores, ya se trate de uno de los smartphones baratos que recomendamos en nuestra página o de los más sencillos en este artículo.
Pero nunca escatimes en la compra de un teléfono para mayores porque nunca sabes cuándo puede hacer falta y ya sabemos que llegados a una edad, cualquier momento puede ser propicio para una urgencia así que tener un móvil a mano que sepan manejar o para que podamos localizar a la persona es indispensable.