Los Smartphones son un gadget personal indispensable para la mayoría, y los de gama media ofrecen una variedad de funciones a precios más bajos que los de los modelos de gama alta. Algunos Smartphones de gama media ofrecen una variedad de características que va desde pantallas enormes hasta acceso a cientos de aplicaciones. Tienes un elevado número de opciones a un muy buen precio, así que sea para mejorar tu modelo actual o para adentrarte en el mundo de los Smartphones por primera vez, podrás hacerte con uno fácilmente y a un precio muy asequible.
Los móviles de gama alta ofrecen muchas de las mismas características que puedes encontrar en los modelos menos caros, incluyendo el Wi-Fi, 3G o 4G, que te permite mantenerte conectado a Internet para explorar sus varias opciones – noticias, aplicaciones, redes sociales, o simplemente navegar por Internet. Algunos de los mejores Smartphones de gama media llegan a incluir una cámara que supera la calidad de los móviles de gama alta, GPS e incluso pueden ser a prueba de agua.
Comparativa smartphones gama media
Para ayudarte a elegir, a continuación hemos seleccionado algunos de los mejores móviles de gama media en una tabla comparativa. Ninguno de ellos es mala compra y quedarás contento con su rendimiento.
Los mejores móviles gama media
Motorola Moto G71
El Motorola Moto G de séptima generación tiene sistema operativo Android 11, una pantalla OLED de 6,4 pulgadas con resolución Full HD+, tres cámaras y acceso a todas las aplicaciones de Google Play.
Como ya hemos dicho, es un móvil gama media con una pantalla táctil con una gran densidad de píxeles. El cristal Gorilla Glass 5 te asegura que puedas usar el teléfono sin miedo, impidiéndote dañar la pantalla fácilmente, con una función multi-touch que te permite versatilidad a la hora de utilizar la pantalla.
Este Smartphone de gama media incluye una cámara delantera de 8 megapíxeles para hacer llamadas con video y una cámara trasera para fotos y video. La cámara trasera llega a tomar fotos de 50 megapíxeles y videos de hasta 4K, y viene además con flash automático, flash de LED, detección de cara, etiquetado automático de lugares o Geotagging e incluso una función de comprobación de calidad. Graba a una velocidad de hasta 60 imágenes por segundo y tiene una capacidad de rango dinámico elevada.
El Moto G31 tiene 128GB de almacenamiento, tiene una ranura para tarjetas micro-SD, permitiéndote expandir el almacenamiento hasta 1TB. Eso también significa que puedes encajar distintas tarjetas con música o listas de reproducción, o utilizar una de vacía solo para videos.
Hay que recordar que es uno de los móviles gama media de Motorola que también tiene 4/6GB de memoria RAM, lo que te permite utilizar una gran variedad de aplicaciones y juegos al mismo tiempo sin que tu móvil se congele. El procesador o chipset Qualcomm Snapdragon 898 es Octa Core o de 8 núcleos y funciona a una frecuencia de 2 GHz, ofreciendo una potencia de procesamiento más que suficiente para páginas web, redes sociales, youtube y la mayoría de aplicaciones.
Éste Motorola viene con un sistema Android 11 pero podrá actualizarse sin problemas, lo que te permitirá disfrutar de las nuevas características incluidas en la última versión del sistema operativo móvil de Google.
El GPS incluido te permite navegar a cualquier punto del planeta, utilizar una variedad de aplicaciones de fitness, de seguimiento y localización, encontrar tu posición o crear un geo-mapa para fotos. La batería de 5000mAh del Motorola dura un día entero, y además puedes recargarla utilizando un USB. Eso significa que la batería tiene una buena duración haciendo un uso regular del teléfono, lo que es definitivamente muy positivo si te gusta tomar fotos frecuentemente e ir chateando con los amigos durante el día.
En definitiva, el Moto G31 ofrece toda una colección de funciones, una pantalla más que buena, calidad de fotos y una batería duradera que hacen de este Moto G de esta generación una buena opción si estás buscando un smartphone de gama media con un potencial increíble.
Xiaomi Mi 11 Lite
Ya has visto que los móviles que destacan más han sido los Motorola, sin embargo hay alguno de marca española que valga la pena? La verdad es que el modelo Xiaomi Mi A3 es uno de los que ha sido más vendidos pero como ya no está disponible, lo hemos sustituido este año por el Xiaomi Mi 11 Lite ya que es uno de los mejores móviles de gama media por debajo de los 200€ y de los que los usuarios han hablado mejor, tanto por internet como usando el boca a boca. La marca de la casa no se ha quedado corto en calidad precio.
Sin duda estamos hablando de un teléfono de gama media perfecto para esos que lo usan diariamente pero que tampoco quieren lo mejor y más destacado. Es un teléfono muy fluido y claro que tiene perder por algún sitio. En este caso podríamos decir que tal vez las cámaras no son lo mejor, pero que hacen el trabajo de forma más que correcta, sobretodo si se dan las condiciones de luz favorables para tomarla. Las especificaciones de las que dispone el teléfono tampoco tienen nada que envidiar a los otros teléfonos que hemos presentado en esta comparativa.
Estamos hablando de un terminal de 6,55 pulgadas con resolución FHD+, procesador de ocho núcleos Snapdragon 732G y cámara de 64 megapíxeles. Uno de sus puntos fuertes es que viene con Android 11 de serie y es actualizable a futuras versiones del sistema operativo de Google..
Por lo que cuesta es difícil encontrar un móvil gama media mejor.
Huawei P40 Lite
Con una pantalla de bloqueo personalizable que muestra actualizaciones y novedades a tiempo real, conectividad 4G, un procesador de ocho núcleos (Octa Core) y 128GB de almacenamiento – que se pueden expandir hasta los 512GB). Con todo lo que ofrece, el Huawei P40 Lite es uno de los Smartphones gama media preferido de muchos.
Con unas dimensiones de 7,3 x 0,7 x 15,3 cm, el Huawei P40 Lite es terminal con un tamaño bastante logrado, sobre todo teniendo en cuenta que su pantalla es de 6,4 pulgadas: tiene un bisel muy reducido, siguiendo la tendencia de frontales sin marcos que hay en la actualidad. La pantalla LCD tiene una resolución de 2312 por 1080 píxeles, lo cual se agradece mucho para poder disfrutar de contenido Full HD como youtube, películas o incluso redes sociales basadas en fotos o vídeos como Instagram.
El almacenamiento de 128GB da para mucho, pero una ranura para tarjetas micro-SD te permiten expandir el almacenamiento hasta los 512GB e ir cambiando las tarjetas dependiendo de lo que necesites – diferentes listas de reproducción de música, por ejemplo. Su memoria RAM de 6GB te permite utilizar muchas aplicaciones y juegos e incluso ejecutarlas al mismo tiempo.
Sus cámaras incluidas, la frontal y la trasera cuátriple, son de 24 y 48+2+2+8 megapíxeles respectivamente, que puedes utilizar para tomar selfies o para video-chats y, por lo que respecta a la cámara principal, graba a 4k HD, tiene un flash de LED, viene con Geotagging o etiquetaje automático de lugares, flash automático y un rango dinámico elevado, e incluso puede tomar fotos simultáneas y videos, lo que te permite sacar mucho partido de la cámara.
La batería recargable de éste Smartphone de gama media llega hasta las 16 horas de uso utilizando 4G, y algo menos utilizando juegos con gráficos más bien pesados, grabado videos o si has comprado un móvil con 4G.
El Huawei P30 Lite tiene una calidad muy buena por lo que es un serio candidato a tener en cuenta.
Samsung Galaxy A52
El Samsung Galaxy A52 combina una gran pantalla de 6,5 pulgadas, tres cámaras y un diseño fino. Mientras que ofrece extras similares a los de muchos móviles gama media, éste teléfono utiliza el sistema operador Android 11, lo que significa que puedes utilizar muchas aplicaciones populares que ofrecen los sistemas operativos de Android sin cargas laterales y disfrutando de todas las novedades de una de las últimas versiones del sistema operativo de Google.
La pantalla de 6,5 pulgadas Super AMOLED Infinity-O te permite ver video, fotos y páginas web con una calidad fantástica, con una resolución FullHD+. Además, el Gorilla Glass hace que la pantalla de este Smartphone sea muy durable.
La cámara primaria de cuatro sensores 64+12+5+5 megapíxeles te permite tomar fotos adecuadas gracias a su zoom, angular y gran angular. Óptica con estabilización óptica de imagen, flash de LED, Geotagging o etiquetaje automático de lugares, detección de caras y un sensor de luz te ayudan a capturar fotos de muy buena calidad sin lugar a dudas. Sin duda, es el teléfono móvil de gama media con mejor cámara de todos los que hemos incluido en este listado.
Por otro lado, puede grabar videos a 4k con estabilización óptica, y además tiene grabado de sonido estéreo para asegurar que puedas hablar mientras grabas. Tres micrófonos internos te permiten captar el sonido des de donde sea, lo que te ayuda a evitar el sonido más bajo o metálico en los videos. La cámara frontal es también igual de impresionante, con 32 MP.
Con un procesador de ocho núcleos, este modelo te ofrece un rendimiento más que razonable. Aun así, ten en cuenta que, con 128 o 256 GB de almacenamiento, puedes instalar muchas aplicaciones que requieran de mucho espacio libre como Spotify, Facebook o Instagram (usan mucho caché). Si necesitas aún más memoria, esto se soluciona con una ranura para tarjetas micro-SD te permite expandir su memoria interna hasta los 512GB.
Este Smarphone de gama media también se sincroniza con el almacenamiento Cloud de Google Drive, para fotos y documentos. No solo eso, también tiene sensores que incluyen un acelerómetro, un giroscopio, brújula y sensor de proximidad, los cuales te permiten calcular el movimiento, utilizar el estabilizador de imagen al tomar fotos o video y una gran variedad de aplicaciones GPS o de aptitud física entre otras. Posee también USB-C, NFC, WiFi, DualSIM, sensor de huella, y Bluetooth.
La batería es de 4500 mAh, con lo que podrás disfrutar de unas 37 horas de autonomía, es decir, algo más de un día, aunque todo dependerá del uso que se le de.
Realme 9 Pro+
El Realme 9 Pro+ es un fantástico teléfono de gama media, potente, resistente, eficiente, y con un acabado elegante en que el gusto por la perfección queda patente desde el primer instante.
Con unas dimensiones compactas y un peso ligero, es un dispositivo cómo de manejar y llevar siempre contigo, y ello a pesar de que ofrece una gran pantalla Super AMOLED Full HD de 6,4 pulgadas en diagonal, con 90 Hz, gracias a la cual podrás visualizar todo tipo de contenidos con una calidad excelente, ya sean artículos de tus blogs preferidos, libros, vídeos o cualquier otro contenido.
Además de esta alta calidad de imagen, el Realme 8 Pro es uno de los teléfonos más eficientes del momento. Su corazón viene representado por el procesador Mediatek Dimensity 920 5G, de ocho núcleos con gran velocidad, y acompañado por 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno que podrás ampliar siempre que lo desees gracias a la ranura para tarjetas microSD integrada, sin olvidar la gran autonomía de la que vas a poder disfrutar en virtud de su batería (soporta carga rápida SuperDart a 60W).
En el apartado de vídeo y fotografía, el Realme 9 Pro+ es un teléfono ideal para aquellos que gustan de registrar los mejores momentos de su vida. Para ello cuenta con sensores Sony IMX766, cámara principal de 50 MP f/1.8, súper gran angular de 8MP f/2.2, y macro de 2 MP f/2.4.
Entre otras de las características más destacables del Realme 9 Pro+ se encuentran su lector de huellas digitales, soporte para Dual SIM que te permitirá disfrutar de dos números en un mismo terminal, Bluetooth 5, conectividad WiFi y 5G LTE, altavoz estéreo, conector para auriculares y mucho más.
Moto G50
La gama media de Motorola se renueva con este Moto G50 a la cabeza. Un dispositivo que captura a la perfección lo que la gama media es en la actualidad. El dispositivo cuenta con una pantalla de 6,5 pulgadas de tamaño, con ratio 18:9 y resolución HD+. El diseño, como se puede ver en las imágenes, es muy actual, con marcos muy finos. Para el procesador la marca ha confiado en Snapdragon 480, uno de los procesadores Qualcomm más fiables para la gam media.
Esta versión del teléfono cuenta con 4 GB de RAM y un almacenamiento interno de 128 GB. Gracias a esto los usuarios tienen espacio suficiente para almacenar todo tipo de archivos en el teléfono. En cuanto al apartado fotográfico, posee una cámara triple en la parte trasera de 48 + 8 MP. Mientras que en el frontal nos espera una cámara de 8 MP, ideal para selfies.
Este Moto G50 cuenta además con una batería de 5.000 mAh, que cuenta con carga rápida. Algo que nos puede sacar de más de un apuro en algunos casos. Además, esta capacidad nos da autonomía suficiente para el día a día. Como sistema operativo viene ya con Android 11 de serie, lo que nos permite disfrutar de todas las ventajas que esta versión nos ofrece.
Otras de sus características más interesantes son la resistencia al agua, que puede evitarnos muchos problemas en el futuro y su lector de huellas en la parte trasera. De forma que puedes desbloquear el teléfono usando este sistema. En definitiva, nos encontramos con el teléfono ideal para la gama media.
Móviles Gama Media: ¿Qué buscar?
Elegir el mejor móvil de gama media significa que tienes que contrastar características, funciones y coste para encontrar la opción perfecta para ti, a veces que sean móviles de pantalla grande hace que el precio suba un poco por ejemplo. Considerar los factores clave que afectan el uso de tu teléfono puede ayudarte a escoger entre las posibilidades que mejor se avengan con tu estilo de vida.
Almacenamiento
El almacenamiento del móvil te permite instalar aplicaciones, tomar fotos y videos, descargar juegos y tener una lista de reproducción de música en tu teléfono. Algunos Smartphones de gama media ofrecen expansión con ranuras para tarjetas micro o mini SD, permitiéndote intercambiar la memoria de tu teléfono o añadir más memoria, pero hay algunos que no tienen esa opción.
Si disfrutas utilizando aplicaciones o quieres tener una librería entera de música o videos en tu teléfono, entonces la capacidad de almacenamiento es una característica importante a considerar. Aun así, muchos de los que no te ofrecen dicha ranura te dan en cambio memoria interna de 8 a 32GB incluso.
Medida
La medida de la pantalla y del bisel, el peso y la comodidad son características a considerar cuando compres un Smartphone de gama media. Cuanto más grande sea la pantalla, más fácil será ver videos y fotos en ella. Aun así, eso hace el móvil menos cómodo de sostener y más difícil de encajar en tu bolsillo. El peso también varía, y debes considerar las opciones menos pesadas antes de las más finas. Intenta que no te resulte engorroso de sostener, pero que tampoco te sea molesto ver videos y fotos en su pantalla, y que sea fácil de guardar y llevar contigo.
Cámara
La regla de oro para las cámaras digitales siempre ha sido el megapíxel o MP, el cual mide la claridad de foto y lo que ocupa el archivo de ésta. Cuanto más grande sea el número de megapíxeles, mejor la resolución de la foto, mayor el tamaño del archivo y mayor el espacio de almacenamiento que use. Una cámara de 5 megapíxeles puede imprimir fotos de hasta 13 x 19 pulgadas si son tomadas con una buena iluminación.
También hay que tener en cuenta el sensor, el cual afecta la calidad de la foto según la luz, reduce el desenfoque y ajusta el color. Tendrías que echar un ojo a las características de la cámara, tales como la corrección de movimiento, sensor de poca luminosidad y el número de colores que comprende para elegir una que vaya con tus preferencias fotográficas.
Hay una gran cantidad de móviles gama media de entre los que elegir, un poco de investigación te ayudará a encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Hay mucha diferencia entre los móviles de gama media y gama alta?
Cuando hablamos de un smartphone gama media tenemos asumido que no vamos a comprar lo último del mercado. A cambio, podremos adquirir el terminal a un precio mucho más asequible. Sin embargo, ¿existe mucha diferencia de estos terminales con uno de gama alta?
La cruda realidad es que no hay tanta diferencia como nos quieren hacer creer los fabricantes. Cuando un gama alta dicen que un procesador es un 50% más rápido que el gama media, estamos hablando de diferencias que en muchos casos no llegan a un segundo y son prácticamente inapreciables en el día a día.
En un móvil de gama alta estás pagando la novedad y la exclusividad, lo que infla mucho el precio del móvil. En los móviles gama media el precio está mucho más ajustado ya que el factor de tener lo último y lo más exclusivo se ha perdido y reduce a más de la mitad el precio final que tenemos que pagar por él.
¿Merece la pena? Eso ya depende de ti y de tu presupuesto. Para que recapacites, sólo te digo que por el precio de un terminal de gama alta de los de ahora te puedes comprar el mejor móvil de gama media tres veces para que lo cambies cada año.
Las diferencias más palpables entre un móvil de gama media o gama alta podemos encontrarlas en la pantalla, en la cámara y en algunas características exclusivas que salen cada año. A nivel de rendimiento también hay diferencias pero como decimos, suelen ser mucho más sutiles y difíciles de justificar por la diferencia de precio.
En cualquier caso, si tienes dudas a la hora de elegir tu nuevo móvil, escríbenos un mensaje usando el enlace que hay al final de esta página y te ayudaremos a resolver tus dudas sobre qué móvil de gama media comprar.