En esta comparativa hemos analizado los mejores móviles de 5 pulgadas. Eligiendo los más valorados por los usuarios y expertos según volumen de compra y puntuación, probándolos y terminando con esta lista.
Comparativa móviles de 5 pulgadas
A continuación tenéis una comparativa de los móviles de 5 pulgadas más representativos en la actualidad. Hemos intentado acaparar varias gamas para cubrir todo el rango de precios disponibles, es decir, desde los modelos más económicos hasta la gama más alta.
Mejores móviles de 5 pulgadas
Intentamos tener la lista lo más actualizada posible, por esto al principio del artículo hemos puesto un indicador para saber cuando es la última vez que lo hemos editado. Aunque existan móviles de 5 pulgadas más nuevos de los que tratamos aquí, no quiere decir que los consideremos mejor que su predecesor o competidores.
Alcatel 1 2021
El Alcatel 1 es el nuevo buque insignia de la gama baja de la marca, si buscas algo barato este es el que debes comprar. Cuenta con una pantalla de 5 pulgadas con resolución HD+ y un ratio 18:9. La firma ha apostado por mantenerse fiel a las tendencias del mercado y el dispositivo tiene una pantalla con marcos finos. En su interior nos espera un procesador de cuatro núcleos, uno de los más conocidos.
Tenemos disponibles dos versiones en cuanto a RAM y almacenamiento interno, una con 2/32 GB y la otra con 2/16 GB. Aunque en este caso el que os mostramos es el segundo, que os da un mayor espacio de almacenamiento. El Alcatel 1B cumple bien en el apartado fotográfico. Posee una cámara trasera de 8 MP, que además nos permite grabar a 1080p.
El teléfono cuenta con una batería de 3.000 mAh, que le dota de autonomía suficiente para el uso en el día a día. Además, posee carga rápida, lo que es muy cómodo en caso de necesitar cargarlo de forma urgente. Viene ya con Android Go Edition como sistema operativo de serie.. En definitiva, un móvil de 5 pulgadas de calidad y muy completo por lo que cuesta.
Xiaomi Mi 11 Lite 5G
Este modelo ya ha dado mucho que hablar. Es el miembro más capaz de la famosa familia de productos hasta la fecha. Tiene un excelente procesador, cámara y duración media de batería. Además de estar al día con Android y una buena calidad de construcción. Por si fuera poco también es barato para muchos bolsillos, ya que entra en un rango de precios muy asequible.
Al contrario que el Redmi, esta vez Xiaomi ha apretado bien el acelerador. Al probarlo hemos visto características que lo hacen destacar entre los móviles grandes que ocupan como uno de 5 pulgadas:
Tiene la famosa signatura de la marca en temas de estilo y calidad del diseño. Aunque no es el móvil con mejor batería que hemos visto hasta la fecha la verdad es que tiene una autonomía muy buena en un uso diario normal. Destaca bastante por el procesador que tiene sobretodo formando parte de el sector de móviles gama media.
La cámara ha supuesto una mejora excepcional si lo comparamos con generaciones anteriores o teléfonos del sector. Nos ha encantado ver que los controles de Xiaomi nos llegan a un móvil 5 pulgadas que la mayoría de usuarios con presupuesto ajustado pueden comprar.
Por otro lado hubiera sido genial que el fabricante hubiera mantenido los altavoces estéreo de generaciones anteriores. Pero volviendo al chip el Xiaomi Redmi 6 ha venido con fuerza Con su Procesador Qualcomm Snapdragon 732G, de 64 bit, comparado con el Snapdragon 410 de 64 bit que tenía antes. Una combinación explosiva si tenemos en cuenta que tiene 6GB de RAM.
En ningún momento de lo que lo hemos probado hemos tenido la necesidad de decir que le faltaba más hardware. Pero de nuevo si fallara por algún lado sería si lo quisiéramos usar para juegos que necesitan mucho potencial, debido a su procesador de gama media, pero que de desarrolla espectacularmente en este teléfono. Realmente la batería nos ha hecho llevar una sorpresa.
Si bien es cierto que esperábamos que durara más sin cargarse que sus modelos anteriores, ha sido grado ver que ha durado 24 horas más que su hermano de quinta generación. Por la gama en la que está es sin duda uno de los móviles con buena cámara. Las fotos han sido destacadas. Además de que vienen con controles intuitivos de gestos y interfaz muy nítida, lo que hace que el nuevo Xiaomi Redmi destaque.
Es cierto que nos hubiera gustado que Xiaomi hubiera incorporado el NFC y acelerador Wifi. Sin embargo la conectividad estándar LTE es una adición bienvenida a las características técnicas de entre los móviles de 5 pulgadas. La pantalla de HD en formato 18:9 ha sido bien recibida, ya que algunos competidores de móviles chinos la ofrecen y por esta gama de precio había que mejorar la calidad de la imagen y la definición.
Si hablamos un poco más del precio el Xiaomi Mi 11 Lite de esta generación es asequible a menos de 300 euros si quieres un móvil libre barato con 6GB de RAM y 128GB de memoria interna que se puede expandir. Puedes conseguir la versión de 4GB por algo menos de 50 euros más y 64GB internos. Sea como sea espera pagar menos de 300 euros sea la versión que compres, pero recomendamos usar las ofertas que te hemos enlazado para pagar aún menos.
Huawei P8 Lite
Mires como lo mires el P8 Lite se trata de un smartphone 5 pulgadas precioso. De algún modo se lo han montado bien para captura el estilo premium de su hermano más pequeño, llevándolo al mercado de la gama media dónde un diseño refinado es difícil de encontrar comparándolo con los otros móviles de 5 pulgadas. El Huawei P8 definitivamente tiene sus pegas, pero tiene más cosas buenas que malas (de lo contrario no estaría aquí…). Vamos a verlo.
Hasta el hardware Kirin personalizado, pero sea como sea se desarrolla bien en la gama media. En nuestras pruebas hemos visto como el procesador Snapdragon 615 ha dado la talla, ya que algunas veces también se usa en algunos modelos de móviles gama alta. La pantalla es IPS adecuada, con colores incisivos y bonitos, pero sólo 720p y tampoco tan brillante como teléfonos más caros.
Aunque no esté hecho de metal, la calidad de construcción es buena así como los materiales que se han usado. Tiene una buena conectividad aunque ligeramente no a la última con un Cat.4 LTE. La vida de la batería está entre la media de los móviles de este sector y el audio es claro con excelente calidad, pero más bien bajo así que no esperes ponértelo a todo volumen.
En cuanto a la cámara nos ofrece fotografías con detalle excelentes así como los panoramas que quieres tomar, aunque dentro del departamento de vídeo le falta 1080p y una velocidad de transmisión más rápida. Faltándole también vídeo 4K pero tampoco lo esperábamos por el precio que tiene. Aún así hemos podido reproducir todos los vídeos y canciones ya que tiene los codecs al día menos por el sonido AC3.
La interfaz de usuario que tienes es genial y sencilla con opciones de personalización, y herramientas del sistema potentes. La transición de Android 5.0 Lollipop tiene algún que otro error, pero estamos contentos del cambio. Dentro de los móviles de 5 pulgadas podemos ver que acostumbran a faltar algunas características, cosa que en el P9 no deja de ser diferente, pero ya lo esperábamos.
El Huawei P8 Lite realmente ofrece lo mejor de dos mundos. El diseño exquisito del P8 que nos ha atraído desde el principio, y el precio asequible para esos que buscan entre los móviles 5 pulgadas baratos. Si vas detrás de un smartphone con bonito diseño y que se desarrolle bien para el día a día no te hace falta buscar más.
De manera sorprendente, el P8 Lite también es rápido en su sector ya que tiene un buen interior. El chip personalizado que Huawei ha puesto a su móviles de 5 pulgadas o más no ha llegado a ser perfecto, pero como le ha puesto un precio correcto realmente da lo que se espera así que no lo consideramos una pega. Tendrás tanta potencia del procesador Kirin como otros dispositivos medios, haciendo que el P8lite sea una opción sensible a la compra.
iPhone 12 Mini
¿Un iPhone? Pues sí y más ahora que con el lanzamiento del iPhone Xr y el iPhone Xs, el iPhone Xs Plus ha bajado tanto de precio. Se trata de un diseño sólido que se maneja bien en las manos, aunque alguno de los otros lo hemos encontrado algo pesado comparando con otros smartphones de 5 pulgadas y es grande por esos marcos que tiene en la parte superior e inferior de la pantalla pero aún así es un diseño que funciona.
La actualización del sistema operativo iOS 15 lo compensa. La versión no suena como algo de lo más pero de hecho ha dado más de lo que esperábamos. Pero sí, hay un montón de pequeñas novedades que en conjunto hacen una diferencia bastante grande con respecto a iOS 14.
Creemos que es una experiencia completa. Además de que el sistema operativo iOS 13 que tiene es fácil, creativo y efectivo. Sin duda la marca ha subido el listón cuando las cosas no le iban tan bien. Los gestos de arrastre te dejan interactuar con tu teléfono en un modo único, y la experiencia es casi adictiva. El iPhone 12 mini es un dispositivo hecho para hacer multitareas y tiene habilidades sociales y de comunicación muy buenas.
Tampoco se queda corto de almacenamiento, sincronización, paquete de iCloud y manejo de archivos. Además creemos que es de los dispositivos de Apple más coherentes con el precio por lo que ofrece y lo que vale. Sigue siendo todo un gama alta y aunque no sea lo último, se mueve como si lo fuese. Actualmente es ligeramente más cara que algunos modelos Android de la competencia, pero para esos amantes de iOS o los que quieren probar algo nuevo hay que considerarlo.
Huawei P20
Elegante, de alto rendimientos y durable, así es el Huawei P20, un teléfono móvil de 5 pulgadas (aunque está más cerca de las 6 pulgadas) inteligente pensado para los usuarios más exigentes que necesitan entre sus manos un dispositivo único y versátil que puedan utilizar de manera eficiente tanto en el entorno laboral, como para tareas personales, de ocio y de entretenimiento.
El Huawei P20 cuenta con un diseño altamente cuidado, limpio y elegante, fabricado en aluminio con corte de hiperdiamante, la precisión de sus acabados es sublime, al tiempo que confiere un brillo y una sensación al tacto que sorprenden al usuario más exigente gracias a su parte trasera de cristal y a su pantalla infinita. Además, sus dimensiones de 6,9 x 0,7 x 14,5 cm, y su peso de 145 gramos, lo convierten en un teléfono ultrafino y ultraligero, cómodo de manejar incluso con una sola mano, e ideal para acompañarte en cada momento de tu vida.
Entre sus principales características destaca su pantalla IPS de 5,8 pulgadas con resolución 2280 x 1080 pixeles y 16 millones de colores en la que las imágenes adquieren una calidad y realismo que te maravillarán. Y en su interior, el Huawei P10 es alimentado por el procesador Kirin 970
De fabricación propia integrado por ocho núcleos (4 x Cortex A73 a 2,4 GHz + 4 x Cortex A53 a 1,8 GHz) que se hace acompañar por 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno ampliable mediante tarjeta microSD. Todo ello le confiere una potencia, rendimiento y eficiencia excepcionales, que se completa con el sistema operativo Android 8.0 Oreo bajo la capa de personalización EMUI 8.0.1
Con su batería de 3.000 mAh lograrás disponer de autonomía durante toda la jornada, y con su cámara dual integrada por lentes de 16 MP + 12 MP conseguirás fotografías y vídeos de enorme calidad.
Otras de las características que completan al Huawei P20 son: cámara frontal de 16 MP, sistema de estabilización óptima de imagen, enfoque automático, conectividad WiFi, Bluetooth, LTE, GPS, sensor de huellas dactilares, radio FM…
OUKITEL WP12-Pro
Si estás buscando móviles de 5 pulgadas baratos y con buena relación calidad – precio, que ofrezca un grado de potencia y rendimiento elevados y que puedas utilizar tanto para el trabajo, como para tus estudios, tu vida personal, o para actividades de ocio y entretenimiento. Es un dispositivo versátil, barato y potente que se adaptará a todas y cada una de tus necesidades. Además, podrás elegir en 7 acabados diferentes.
Este terminal viene con una protección externa muy resistente, para poder aguantar golpes y caídas. Además de eso, también se ha diseñado con protección con certificado IP68, que es resistente al polvo y también a chapuzones en el agua sin sufrir daño alguno.
Viene equipado con Android 11, actualizable por OTA. Además, también cuenta con conectividad 4G, Bluetooth, batería de 4000 mAh, 4GB de memoria RAM, 64 GB de memoria flash, y un procesador de 8 núcleos bastante potente. Otros extras que incluye son NFC y también USB OTG para poder conectar dispositivos externos.Cómo elegir tu móvil de 5 pulgadas
A la hora de comprar móviles de 5 pulgadas debes tener en cuenta varios factores para elegir correctamente. En nuestra comparativa te hemos ofrecido los modelos baratos o buenos pero que sobresalen por encima del resto de smartphones de 5 pulgadas de la competencia. Si aún así tienes dudas, sigue estas recomendaciones a la hora de elegir tu próximo smartphone.
Precio
Mucha gente quiere comprar móviles de 5″ por menos de 200 euros, un precio razonable por el que conseguiremos un terminal de gama media-baja sin las últimas novedades de los modelos más punteros pero con la potencia suficiente para disfrutar de redes sociales, Youtube, juegos y las aplicaciones más habituales.
¿Merece la pena comprar un móvil de 5 pulgadas barato o es mejor gastarse un poco más y comprar uno de gama alta? Esto ya depende un poco de nuestro poder adquisitivo. En los móviles de gama alta pagamos por la novedad pero también es cierto que son terminales muy potentes que nos durarán mucho más tiempo, por lo que si los mantenemos 4 o 5 años al final compensa haberse gastado más al principio.
Si te fijas en nuestra comparativa de móviles de 5 pulgadas, verás que hemos puesto terminales de todos los precios para que tengas un amplio abanico para elegir el que mejor se adapta a tus necesidades.
Pantalla
Los móviles de 5 pulgadas exactas cada vez son menores y se acercan peligrosamente a las 5,5 o 5,8 pulgadas como en el caso del iPhone X. Esto es así debido a que la tendencia actual de los terminales es reducir los marcos de la pantalla lo máximo posible por lo que en el mismo tamaño, conseguimos tener displays de mayor diagonal.
¿Qué resolución es la más adecuada para un móvil de 5 pulgadas? Esta es nuestra apuesta:
- 720p si el móvil es de gama baja. Por debajo de esta resolución no te recomendamos que compres el teléfono.
- 1080p o Full HD si es de gama media. Los 1920×1080 píxeles son más que suficientes para disfrutar de una resolución muy nítida en móviles de 5″.
- 2K, 4K o superiores: si el smartphone de cinco pulgadas que vas a comprar es de gama alta, es más que probable que su pantalla esté equipada con un panel que ofrezca una resolución muy superior a Full HD, por lo que conseguirás una calidad de imagen extrema. Si además a esto le unimos un panel AMOLED, los colores serán muy vivos y te sorprenderá aún más.
Como extra, hay algunos fabricantes como Samsung que ofrecen pantallas curvas en sus modelos Galaxy. Esto hace que visualmente el móvil de 5 pulgadas sea muy bonito y llamativo pero es cierto que lo vuelve más resbaladizo, tapamos parte de la pantalla con nuestras manos al agarrarlo y además en ocasiones se producen toques involuntarios en la pantalla ya que sujetamos al teléfono por ésta.
Si eres de los que prefiere móviles grandes, en el enlace que te acabamos de dejar encontrarás modelos con pantallas de mayor tamaño.
Batería
La batería quizás es el punto más débil de los móviles de 5 pulgadas. Su tamaño reducido hace que haya menos hueco para albergar baterías de gran capacidad y eso al final repercute en la autonomía.
En este tipo de smartphones, lo normal es que la batería dure un día y medio pero nos veremos obligados a cargarlo cada noche para evitar que al día siguiente nos quedemos tirados.
Potencia
Con la aparición de los móviles con todo pantalla, la mayoría de ellos superan las 6 pulgadas ocupando el mismo espacio que los móviles de 5 pulgadas con pantalla tradicional de 16:9.
Esto implica que si buscas un móvil potente de 5 pulgadas, es probable que no lo encuentres ya que cada vez son menos las marcas que fabrican modelos con estas dimensiones de display pero si lo que te preocupaba era que fuese demasiado grande, no tengas problema en apostar por un tamaño de pantalla de 6 pulgadas con pantalla 18:9 porque, a nivel de dimensiones, ya te decimos que apenas hay diferencia. La pantalla es más grande simplemente porque se ha aprovechado mejor el frontal del terminal reduciendo la cantidad de marcos, ya sea mediante un notch, gota, incorporación de cámara frontal con sistema retráctil o cualquier otro sistema.
Recomendaciones y opiniones
Si has llegado aquí es porque quieres un móvil 5 pulgadas exacto. Si usas el menú que tenemos comparativas completas si quieres algo de menos pulgadas o incluso más.
Sin embargo si tienes claro este tamaño, hemos mirado y retirado lo más comprado por los usuarios y más valorado por otras webs para ofrecerte una comparativa completa, poniendo a examen los modelos aquí listados.
En el caso de que no te hayas quedado convencido por ninguno de los modelos no dudes en solicitar otros en los comentarios o mirar por el blog. Le metemos muchas horas a nuestra pasión para que encuentres lo que buscas.
Sin duda, el mercado de los smartphone de estas dimensiones está cobrando un rumbo muy interesante. El uso de pantallas infinitas o sin marcos está haciendo que tengamos móviles de 5 pulgadas con tamaños de terminales que hace unos años tenían una pantalla mucho más pequeña. El espacio se está aprovechando mucho mejor y la experiencia que ofrecen en juegos, youtube o redes sociales es extraordinaria.
Podemos decir sin duda alguna que los móviles de estas dimensiones se han convertido en el nuevo estándar del mercado y es que ya son pocos los usuarios que quieren una pantalla de móvil más pequeña de cinco pulgadas. Es normal cuando lo has probado y te has acostumbrado, luego cuesta mucho volver a algo más pequeño.
Otra prueba clara de lo que acabamos de decir es que el actual catálogo de smartphone de 5 pulgadas es tan grande que tenemos modelos de todos los precios, desde los más baratos hasta los mejores modelos y más caros. Sólo nuestro presupuesto (o nuestras necesidades) ponen límite a la hora de comprar alguno de los que hay.
En cualquier caso, si tienes dudas o no sabes cuál comprar, vete al final de esta página y encontrarás la sección de contacto para preguntarnos. Te ayudaremos encantados a elegir tu nuevo móvil.
¿Qué futuro tienen los móviles compactos?
Es curioso que hace unos años un móvil de cinco pulgadas se consideraba como grande pero a día de hoy es todo lo contrario ante la avalancha de terminales con diagonales de más de seis pulgadas.
Ya hemos hablado que el uso de displays sin marcos hace que los fabricantes puedan aprovechar mejor el frontal para meter más pantalla. ¿Por qué no aplicar esto mismo a los smartphone de 5 pulgadas? La respuesta corta es porque no interesa.
La gente ya se ha acostumbrado a llevar en el bolsillo dispositivos muy grandes y gruesos por lo que ahora mismo llama mucho más la atención tener un móvil de esas dimensiones pero con la pantalla mucho mayor a que el fabricante haga un teléfono más pequeño con el mismo tamaño de pantalla.
Se trata de una maniobra de marketing aterradora para incentivar que cambiemos nuestro viejo y anticuado móvil con marcos por uno que, ocupando lo mismo, tenga una pantalla infinita mucho mayor. El impacto para el usuario es de haber comprado algo mucho mejor que lo que tenía antes y ahí está el experimento que ha hecho Apple con el iPhone 8, el iPhone X o el iPhone 12 Mini, haciendo que muchos de sus clientes habituales compren el X simplemente porque el 8, a pesar de ser prácticamente idéntico, da sensación de antiguo por esos grandes marcos.
Debido a lo anterior, creemos que el futuro de los móviles con pantallas de cinco pulgadas o menos tienen sus días contados, quedando únicamente relegados a excepciones muy concretas (iPhone SE, Xperia Z Compact,…) o a móviles de gama baja y baratos.
En definitiva, cada vez hay menos móviles de 5 pulgadas porque en el mismo espacio que hace años ahora son capaces de incorporar pantallas que llegan hasta las 6,5 pulgadas.
¿Cuáles son las mejores marcas para móviles de 5 pulgadas?
En este ranking de los mejores fabricantes vamos a hacer alguna diferenciación para que quede más claro cuáles son los mejores modelos a elegir:
- Apple: si quieres iOS es la única opción que tienes. Sus modelos rondan el tamaño de pantalla que buscamos aunque en modelos como X ya está más cerca de las seis a pesar de que no se nota gracias a su pantalla infinita.
- Samsung: aunque tienen muchos detractores, es innegable que fabrican buenos terminales y de toda clase de precios y tamaños de pantalla. A nosotros nos gustan porque han mejorado mucho y hay un amplio catálogo de modelos para elegir.
- Xiaomi: es el fabricante de las 3B, es decir, tiene móviles buenos, bonitos y baratos que entran dentro del tamaño de pantalla que queremos.
- Huawei: otro candidato interesante si no queremos gastarnos mucho dinero.
- Ulefon: si vives en España, Ulefon es una de las marcas más populares entre los usuarios con Android. Sus precios son muy competitivos y los últimos modelos ya no son tan feos como antes.
Nos gustaría incluir en este listado también a Sony que con su gama Compact nos ofrece todo un gama alta en tamaños de 5 pulgadas, sin embargo, la compañía se está quedando bastante atrás en lo que a diseño y capa de personalización se refiere, ofreciendo un rendimiento pobre en comparación con otros móviles similares de la competencia. Ahí está la prueba de que fabrican las mejores cámaras para móviles pero ellos nunca ocupan el primer puesto en los móviles con mejor cámara porque su software no tiene tan buen postprocesado como otros.