El mercado de los teléfonos móviles avanza a gran velocidad en la actualidad. Podemos ver como en espacio de unos pocos años, los teléfonos han cambiado de forma notable y se introducen cada vez más mejores y se presentan nuevos diseños. Estos cambios provocan que las marcas se tengan que adaptar al mercado o ser firmas innovadoras que tomen una posición de liderazgo.
Muchas de las marcas de smartphones llevan años presentes en el mercado, algunas han ido desapareciendo y otras simplemente pierden presencia. A continuación os dejamos con algunas de las mejores marcas de teléfonos móviles del mercado, nombre que seguro conocéis y es importante tener en cuenta. Especialmente si estáis buscando un teléfono, conocer estas marcas os ayudará a saber lo que ofrecen.
Huawei
Esta empresa se fundó en China en 1987, siendo así una de las más jóvenes que vamos a ver en la lista. Desde sus comienzos, la empresa se ha dedicado a la producción de productos como módems y la creación de redes de telecomunicación. De hecho, son una de las empresas responsables de establecer estas redes en China en los años 80 y 90. Así que su importancia es notable.
No fue hasta 2003 cuando se creó la división de telefonía de Huawei y un año más tarde su primer teléfono se lanzaba al mercado. En los años posteriores la firma fue aumentando su presencia en las tiendas, lanzando modelos con 3G en 2005 y 2006. A partir de 2009 la presencia internacional de la marca aumenta. Sus teléfonos de calidad y con precios inferiores a los de la mayoría de marcas ayudó a su creciente popularidad.
En la década de los 2010 hemos visto como Huawei se ha situado como una de las marcas más vendidas a nivel mundial, actualmente pelea por la segunda posición. También ha habido un notable salto de calidad en sus teléfonos, haciendo que sean una de las más innovadores. A comienzos de este año, la firma presentó el P20 Pro, que cuenta con tres cámaras en la parte trasera, siendo el primer teléfono en tener esta función en el mercado.
Samsung
Samsung fue fundada en Corea del Sur en 1938, aunque no fue hasta 1969 cuando la división de electrónica se creó como tal, que es la parte de la empresa en la que nos encontramos con la telefonía. La empresa comenzó con la fabricación de teléfonos en la década de los 80, siendo una de las primeras en lanzarse a producir teléfonos móviles. Algo que ayudó en su expansión internacional.
Entre los años 90 y 2000, la firma continuó con la producción de teléfonos móviles, aunque no fue hasta 2010 cuando se produjo uno de los momentos clave en su historia. Ya que en este año se presentaba el Samsung Galaxy S, un teléfono que llegaba a competir con los iPhone de Apple y se convertía en el primer gama alta de la firma. Una gama que se sigue produciendo en la actualidad, siendo una de las más importantes y reconocidas de la empresa.
Desde este lanzamiento, los teléfonos Samsung hacen uso de Android como sistema operativo. La firma tiene dos familias en la gama alta (Galaxy S y Galaxy Note), mientras que posee diversas gamas en rangos inferiores, como son los Galaxy A o los Galaxy J, que suelen lanzar modelos renovados anualmente. Sus ventas de smartphones anuales se acercaron a los 300 millones de teléfonos vendidos en 2017, siendo la marca más vendida, una posición que mantienen desde hace años.
Motorola
La empresa se fundó en 1928 en Estados Unidos, y originalmente se dedicaban a la producción de baterías. Aunque con el paso del tiempo se empezaron a centrar en otros productos, como radios de coches. En 1946 fueron una de las primeras empresas en producir teléfonos de forma masiva en América. Y fue en 1973 cuando llegó el primer teléfono móvil de la empresa al mercado.
Diez años más tarde, en 1983, Motorola presentaba el primer teléfono móvil que se lanzaba de forma masiva al mercado. La empresa siguió invirtiendo en el desarrollo de estos dispositivos en los próximos años. De hecho, en 1998, dos tercios de sus ingresos provenían de la venta de teléfonos. En 2003 nacía la gama de los Motorola RAZR, sus teléfonos móviles más conocidos, siendo de los primeros del mercado en tener tapa (como el V3, el más conocido). La gama fue un éxito y mundialmente ha vendido más de 150 millones de unidades.
Aunque en 2007 la situación de la empresa cambió y entraron en pérdidas millonarias. Tras esto, en 2010 se dividió la empresa en dos partes y la división de teléfonos fue vendida a Lenovo en 2014. Desde entonces, hemos visto como Motorola ha hecho su regreso al mercado con teléfonos con Android como sistema operativo. Las ventas de la empresa mejoran año tras año, y es ya una de las marcas más populares a nivel mundial. Se especializan en teléfonos de gama media, aunque tenemos modelos en todos los segmentos de precio en su catálogo.
Xiaomi
Xiaomi es una empresa china fundada en 2010, otra de las más recientes de la lista. Desde el principio, la marca se ha centrado en la fabricación y comercialización de smartphones, tablets, portátiles y accesorios como smartwatch. Aunque suelen lanzar todo tipo de productos, en muchos casos en colaboración con otras marcas en China. Desde su llegada al mercado, se han hecho conocidos por sus precios bajos.
Estos bajos precios son una de las claves del éxito de la marca, que en muy poco tiempo se ha sabido colar entre las más vendidas en China. Desde 2017 estamos viendo su expansión internacional, con la apertura de tiendas en mercados como España. Algo que está ayudando a un incremento en sus ventas mundiales. De hecho, es la marca cuyas ventas más aumentan.
El catálogo de Xiaomi es posiblemente uno de los más amplios del mercado. Tiene modelos en todos los segmentos de mercado, desde la gama alta a modelos muy económicos. Esta es una de las claves de su éxito, ya que hace que sea muy fácil para los consumidores encontrar un teléfono que se ajusta a lo que buscan. Xiaomi hace uso de Android como sistema operativo de sus teléfonos.
Sony
Sony es una empresa fundada en Japón en 1942, siendo así una de las más veteranas en esta lista. Aunque no fue hasta 2001 cuando la empresa fundaba su propia división de teléfonos móviles, llamada Sony Mobile. Es la división encargada de la fabricación y comercialización de los teléfonos de la firma. Hasta 2012, era conocida como Sony Ericsson, pero en la actualidad ya no es así.
Los teléfonos de la firma hacen uso de Android como sistema operativo. Se lanzan al mercado bajo el nombre Sony Xperia. Tienen varias gamas de teléfonos móviles disponibles actualmente, con rangos de precios variables. Desde modelos de gama alta hasta modelos más accesibles. Si bien parecen querer centrarse más en los modelos de rango medio y alto. Los modelos de la firma lanzados desde 2013 han sido conocidos por su diseño, que siempre era el mismo, llamado OmniBalance.
Aunque desde este año, estamos viendo un cambio de diseño en los teléfonos Sony, que apuestan por un diseño más moderno, de acuerdo a las tendencias del mercado. Las ventas de los teléfonos Sony han ido bajando. En parte porque es una marca algo cara, si bien la calidad de sus teléfonos es indiscutible.
Apple
Apple es una empresa que fue fundada en 1976 en Estados Unidos. La empresa se dedica al desarrollo y comercialización de productos electrónicos, como ordenadores o teléfonos móviles. En sus comienzos la firma se dedicó en especial a la fabricación de ordenadores. No fue hasta 2007 cuando presentaron por primera vez su teléfono, el primer iPhone del mercado. Un modelo que desde el comienzo conquistó a los consumidores.
A medida que fueron pasando los años, la firma lanzaba dos modelos en cada nueva generación. Se introducían mejoras a nivel técnico, como un mejor procesador, o más memoria. Aunque el diseño se ha mantenido constante durante muchos años. Si bien en 2017, con motivo del décimo aniversario, se lanzaba el iPhone X, con un radical cambio de diseño, siendo el modelo responsable de iniciar la moda del notch (muesca) en el mercado.
Este nuevo diseño se ha mantenido en su nueva gama, presentada en septiembre de 2018. Los teléfonos de Apple hacen uso de iOS, el sistema operativo propio de la firma americana. Apple es gracias a sus iPhone una de las marcas más vendidas a nivel mundial. En la actualidad pugnan con Huawei por la segunda posición del mercado.
Alcatel
Alcatel es una empresa fabricante de teléfonos móviles, que fue fundada en Francia en 2004. Ya en 1996 empezaron a vender teléfonos móviles en el mercado, y la empresa fundada en 2004 es el resultado de la fusión de la anterior empresa dueña y TCL. Este grupo francés empezó a lanzar teléfonos al mercado en 2005, expandiéndose con gran rapidez en Europa.
2010 fue un momento de importancia para la marca, que introducía en el mercado su nuevo nombre y nuevos modelos, bajo el nombre Alcatel One Touch. Ha sido una gama que ha tenido importancia para la empresa, y que probablemente muchos usuarios recuerden. Aunque con el paso de los años su popularidad y sus ventas empezaron a caer. Por eso, en 2016 se cambió de estrategia.
Se apostó por regresar a usar simplemente el nombre de Alcatel. La firma se centra ahora principalmente en modelos de gama media y baja, cuyos precios son muy accesibles. Buscan una combinación de diseño actual, buenas especificaciones y precios bajos. Parece que está funcionando, ya que el ritmo de lanzamientos se ha incrementado de forma notable entre 2017 y 2018. Así que queda Alcatel para rato.
Elephone
Elephone es un nombre que probablemente a muchos de vosotros no os suene. Se trata de una marca fabricante de teléfonos móviles que se fundó en 2006 en China. Es un fabricante que se ha centrado principalmente en el mercado asiático desde su fundación, aunque sus teléfonos empiezan a llegar también a Europa. Destacan por sus diseños muy a la moda y unos precios bajos. Usan Android como sistema operativo en los mismos.
La empresa ha obtenido un crecimiento muy rápido en el mercado. De hecho, en ocho años de existencia ya tenían presencia en toda China y una plantilla con más de 1.000 empleados. Lo que deja claro el gran ritmo de crecimiento que tienen en su país, pero también en otros mercados en Asia, que es donde más han centrado sus esfuerzos.
La firma presenta modelos en todas las gamas, desde la gama de entrada hasta el rango más elevado. La calidad de sus teléfonos ha sufrido notables mejoras con el paso del tiempo, aunque han mantenido en todo momento sus bajos precios. Elephone sigue creciendo en el mercado y se preparan para un lanzamiento global en un futuro cercano.
Cubot
Cubot es una marca fundada en China en 2012, siendo de esta manera la más reciente en haber llegado al mercado de todas las que os hemos mencionado en este listado. Se trata de una empresa que presenta teléfonos con Android como sistema operativo. En su catálogo, nos encontramos principalmente con modelos que llegan a los rangos bajo y medio del mercado.
Los dispositivos de Cubot son conocidos por su sencillez, con unas especificaciones que cumplen con creces y unos precios bajos. Ofrecer teléfonos de precio bajo y que sean sencillos pero eficientes es la clave de la empresa. Y en apenas seis años cuentan con un amplio catálogo de teléfonos disponibles.
Cubot actúa principalmente en el mercado de China y otros países en el continente asiático. Poco a poco algunos de sus teléfonos llegan también a Europa, aunque sigue siendo Asia donde la empresa centra sus esfuerzos. Pero todo hace indicar que en el futuro cercano se preparan para dar el salto internacional.
DOOGEE
Terminamos esta lista con otro nombre que se está empezando a hacer un hueco en el mercado. DOOGEE se fundó en China en 2013, por lo que es otra empresa que lleva poco tiempo en el mercado de los teléfonos móviles. Aunque se ha sabido hacer con un nombre fuera de las fronteras del país gracias a que han patrocinado equipos de fútbol, como el Villarreal o el Tottenham, lo que les ha dado notoriedad.
En sus comienzos, la gama de teléfonos de la empresa se centraba en la gama baja y media. Aunque en el último año estamos viendo como su catálogo se amplía de forma notable, y empiezan a llegar teléfonos de rango superior en el mismo. Todos sus teléfonos hacen uso de Android como sistema operativo.
La empresa se está preparando para su expansión internacional. Han estado presentes en eventos como el MWC, que les está dando una exposición cada vez mayor. Así que no sería de extrañar que pronto veamos su teléfonos disponibles en tiendas en Europa.
LG
LG fue fundada en Corea del Sur en el año 1947, aunque no fue hasta 1958 cuando se fundó la división de electrónica de consumo como tal. La producción de móviles de la firma dio comienzo en los años 90, siendo en 1995 cuando llegaba al mercado el primer teléfono con CDMA, que es un precursor del 3G. A lo largo de los años 2000 la firma continuó su expansión internacional en este segmento.
Entre 2005 y 2006 se establecieron las primeras gamas de teléfonos de la firma, con nombres como Black Label o Rumor, que en la actualidad no existen ya. Desde el comienzo de la década de los 2010, LG tiene tres gamas de teléfonos. Los LG G, V y K. Los dos primeros suelen ser modelos de gama alta, con especificaciones de calidad y que suelen innovar en cuanto a diseño.
Durante muchos años, LG se ha mantenido como una de las marcas más vendidas y mejor valoradas en el mercado de Android (sistema operativo de sus teléfonos). Aunque la irrupción de las marcas chinas ha provocado que sus ventas hayan caído de forma notable. Pese a este descenso, sus teléfonos siguen siendo de los mejor valorados por su calidad, tanto en diseño como especificaciones.
BQ
BQ es una empresa española, fundada en 2010. Se dedican a la fabricación y venta de teléfonos móviles y tablets principalmente. Pese a llevar apenas ocho años en el mercado, se han sabido coronar como una de las marcas más vendidas en España con sus teléfonos. El primer teléfono de la firma, el Aquaris 4.5, llegó a las tiendas en 2013 y supuso el nacimiento de esta gama.
Con el paso del tiempo, BQ ha ampliado sus gamas de teléfonos. Actualmente tenemos modelos de varias gamas, de rango medio y algunos de gama alta. La firma usa Android en todos sus teléfonos como sistema operativo. En algunos modelos nos encontramos con una versión del sistema operativo sin añadidos propios de la marca, tal y como es producida de serie. En estos años la empresa ha vivido algunos momentos complicados, que han provocado despidos entre el personal, pero han sabido mantenerse en el mercado, en una coyuntura económica muy complicada.
BQ ha centrado sus esfuerzos en la fabricación de teléfonos de calidad. Sus modelos poseen diseños actuales, fabricados con materiales resistentes. Además, el hecho de que no sean más caros que otras marcas, ha ayudado a que se hayan hecho con un hueco en el mercado nacional. Poco a poco se preparan para dar el salto internacional con sus teléfonos, cuyas gamas siguen creciendo.