Gafas de Realidad Virtual (RV) para móvil. ¿Cuál comprar?

Aquí la comparativa definitiva de las gafas de Realidad Virtual para móvil. O de las gafas RV para abreviarlo. Algo que no puede faltar en nuestra colección de accesorios ya que las cámaras y juegos de vision panorámica han ganado mucho terreno en los últimos años.

Nuestra elección estrella: Daydream View

Si quieres la mejor experiencia de realidad virtual y tienes un Smartphone compatible, tenemos lo que buscas. Las gafas de realidad virtual para móvil Daydream View de Google son nuestra elección estrella por varias razones. Su diseño es verdaderamente funcional, con materiales suaves y cómodos de llevar, y un controlador con seguimiento de movimiento manual. Así, su uso es mucho más fácil y disfrutable que el que proporcionan las gafas RV para móvil Gear VR de Samsung.

*Aviso: este producto ha sido descatalogado, pero puedes elegir alguno de los siguientes.

comprar Daydream View barato
Oferta

Producto: Daydream View
Precios:
Valoración: opinión
Amazon: Mejor oferta encontrada

Google Daydream View está hecho con materiales de aspecto y tacto que nos recuerdan a los de una tela suave. Si tienes una camiseta favorita de un material especialmente sedoso, sabrás a lo que me refiero. Además, son lo suficientemente ligeras como para ser sostenidas con una sola correa.

Las Daydream dependen de los Smartphones de Android especialmente diseñados para que sean su pantalla y motor. Ahora mismo, eso solo incluye dos tamaños de teléfonos Pixel, y el Lenovo Moto Z y Moto Z Force. A pesar de eso, cada vez hay más fabricantes que han prometido añadir soporte para Daydream en sus siguientes modelos. Para nuestras pruebas, usamos el teléfono Pixel XL.

Características principales

Una vez instalamos el software necesario en el teléfono, necesitamos menos de un minuto para configurar las gafas Daydream. Éstas son gafas para móvil de realidad virtual hechas de materiales suaves y ligeros. Es por eso que son especialmente cómodas de llevar. Se adhieren a tu cabeza con la ayuda de una sola correa. Las Gear VR de Samsung son más pesadas, y están hechas de plástico sólido, con una diadema de espuma que se apoya contra tu cara. Son bastante menos cómodas.

El mando a distancia de las Daydream es simple, pero cumple con su función. Es capaz de rastrear la posición de tu mano, para que puedas interactuar con objetos en el mundo virtual.

A pesar del hecho de que no hay tanto que hacer con Daydream que con Gear VR, siguen siendo nuestra elección estrella por su opción de rastrear el posicionamiento de la mano. El controlador de Daydream es un dispositivo ovalado que encaja en la palma de tu mano. Tiene dos botones y un panel táctil, pero también localiza la posición aproximada de tu mano. Así, es capaz de llevarla contigo hasta la realidad virtual en la que te encuentres.

En Mekorama, un juego de puzles en el que controlas un robot que se desplaza por edificios cambiantes, puedes alcanzar la mano y manipular dicha realidad virtual como si fuera hecha de bloques de lego. En Wonderglade, puedes jugar al minigolf moviendo el controlador como si fuera un palo de golf. El reconocimiento del movimiento de la mano añade una sensación sorprendentemente envolvente a las gafas Daydream. Ésta sólo había sido reconocida previamente con las gafas de realidad virtual para móvil de gama alta. Además, no es comparable a la pantalla táctil de las gafas RV para móvil de Gear VR.

Una vez dentro del dispositivo, serás bienvenido por una pantalla de inicio con una serie de aplicaciones. Google mantuvo su interfaz de usuario relativamente limpia y agradable, fácil de usar. Simplemente tendrás que apuntar los iconos con el controlador de tu mano y pulsar ‘Select’.

Daydream salió a la venta en noviembre, así que no hay muchas aplicaciones para estas gafas para móvil de realidad virtual. A medida que más fabricantes de Smartphones lancen sus modelos compatibles con Daydream, los programadores irán adaptando más contenido Gear para Daydream. Es una experiencia increíble ya de por sí, pero irá mejorando a medida que el software se actualice y sea soportado por más marcas y dispositivos.

Defectos no fatales

Su tamaño compacto (son de las gafas más pequeñas y ligeras que hemos revisado hasta ahora) tiene un coste. El campo de visión es notablemente más pequeño que el de las Gear VR. Eso le da una sensación de visión de túnel, incluso usando teléfonos del mismo tamaño y resolución. La pantalla de 5,5 pulgadas de 2560×1440 píxeles del Pixel XL usado para nuestras pruebas tampoco tenía tan buen aspecto como la pantalla de 5,5 pulgadas y 2560×1440 píxeles del Samsung Galaxy S7 con el que probamos las Gear VR.

El dispositivo tiene la tendencia de perder la localización del controlador. Afortunadamente, simplemente necesitas presionar y mantener pulsado el botón para recalibrarlo. Aun así, puedes esperar tener que repetir el proceso unas cuantas veces con cada sesión de juegos.

Para los usuarios de móviles Samsung: Gear VR 4

Lo Gear VR vienen con una placa frontal, aunque Samsung recomienda que se usen sin ella, dejando así la cámara accesible. Si tienes un teléfono de Samsung, deberías comprar las gafas de realidad virtual para móvil Gear VR de Samsung. Funcionan con Samsung Galaxy S6, S7, S8, S9, S10 (necesita adaptador) y los teléfonos Note 5 (considerados los mejores Smartphones del mercado durante los últimos dos años), así que es mucho más probable que el tuyo funcione con Gear VR que con Daydream.

*Aviso: la versión es importada y podría presentar algunos problemas de compatibilidad bajo ciertas circunstancias.

comprar Samsung Gear VR barato
Oferta

Producto: Samsung Gear VR 4 + controlador (versión española)
Precios:252,19 €
Valoración: opinión
Amazon: Precio más barato encontrado

Las lentes de las gafas VR para móvil les dan un amplio campo de visión, y los teléfonos Galaxy con los que funciona tienen mejores pantallas que los Pixel y otros dispositivos que funcionan con Daydream View. Porque las Gear VR han estado en el mercado durante más tiempo, hay más cosas que hacer con ellas. Aun así, son más pesadas y menos cómodas que las Daydream View, y no tienen rastreo del movimiento del controlador de mano. Además, las Gear VR son más voluminosas que las Daydream, pero siguen siendo fáciles de poner.

Las Gear VR tardaron un poco más de tiempo de configurar y preparar debido a la necesidad de incorporarle las correas incluidas. También tiene un mecanismo ligeramente distinto para acoplarle el teléfono. Mientras que las Daydream tienen una pestaña que sujeta el teléfono en su lugar, las Gear VR tienen dos pinzas. Una de ellas se enchufa en el puerto Micro-USB del teléfono. Puedes cambiar a unas pinzas distintas en caso de que tu móvil no encaje adecuadamente. El tiempo de preparación y configuración seguirá siendo de alrededor de 5 minutos.

El panel táctil del costado de las Gear VR es útil para interacciones rápidas. Aun así, es cansado de usar durante un periodo de tiempo.

Estas gafas de realidad virtual para móvil se enchufan directamente en el puerto de Micro-USB del teléfono. Así, puedes usar el panel táctil de su costado para controlar el móvil. Es algo molesto, comparado con el controlador de las Daydream, ya que está a un lado de tu cara en lugar de en tus manos.

También tienes que recordar qué combinaciones usar al controlarlo, ya que no puedes ver tu mano para asegurarte de que lo estás haciendo correctamente. No es difícil de aprender, pero necesitarás algo de tiempo. El controlador de las Daydream es mucho más intuitivo, y la falta de reconocimiento del movimiento de la mano hace de las Gear VR menos envolventes.

En caso de decidirte por las Gear VR, te recomendamos que compres un gamepad o controlador por separado. Los mejores que hemos encontrado son el Steelseries Stratus XL o, nuestro favorito, el Sony DualShock 4.

Una vez hayas configurado las gafas RV para móvil, hay mucho que explorar. Recomendamos echar un vistazo a juegos recomendados y contenido para descargar, ya que las experiencias disponibles rozan lo mediocre.

Para los fans de google Cardboard: SPLAKS CardBoard

El CardBoard ofrece una actualización sustancial por encima de Google Cardboard. Comparado con las gafas Daydream y las Gear VR, es asequible y hecho con materiales sencillos. Está diseñado para conseguirte unas gafas para móvil de realidad virtual tan rápidamente como sea posible. Funciona con casi todos los Smartphones, incluyendo los iPhone.

comprar Mattel View-Master barato
Oferta

Producto: SPLAKS CardBoard
Precios:
Valoración: opinión
Tienda: Amazon. Mejor precio.

Contrariamente a nuestras otras recomendaciones, las Mattel View-Master están diseñadas para ser acopladas a tu cara como un par de binoculares: más para mirar a través que para interactuar con ellas. Pero eso aún puede significar una experiencia impresionante.

Recomiendo empezar con la aplicación de Google Cardboard, para iOS y Android. Así, serás libre de explorar el contenido gratuito desarrollado especialmente para dicho dispositivo. El contenido de Google te permite explorar la tierra a través de una versión 360 grados de Street View. Similarmente, hay decenas de aplicaciones de astronomía que etiquetan y explican las distintas partes del cosmos. Y estas CardBoard mismo ofrece experiencias básicas (pagadas) enfocadas mayoritariamente a niños, por su contenido educativo. Puedes jugar a juegos básicos, ver películas y también tomar expediciones virtuales.

Las gafas de realidad virtual para móvil CardBoard de SPLAKS vienen con una diadema que las sostenga contra tu cabeza. Además, existe una versión DIY para montarlas tú mismo.

Tu experiencia con las CardBoard (o cualquier otro modelo de gafas de Google Cardboard) dependen del tamaño y calidad de la pantalla de tu teléfono. Mientras que la pantalla de un iPhone 6 tiene un buen aspecto, se pueden ver los márgenes. Una pantalla más grande sería mejor.

Estas están hechas de cartón, con acolchado, sistema de agarre del móvil, lentes y velcro. Tienen unas pinzas o agarre para el móvil que pueden sujetar aquellos modelos con pantallas de 5 a 6 pulgadas. De las tres gafas RV para móvil cubiertas en este artículo, son las únicas compatibles con móviles iPhone. También son el único dispositivo que probamos sin diadema. Eso significa que, de los tres modelos, es el menos adecuado para los gamers. Por norma general, los dispositivos compatibles con Cardboard no están diseñados para el uso a largo plazo.

Un gran número de otros modelos está disponible para Google Cardboard, des de los modelos extremadamente sencillos hasta los exageradamente caros. Pero estas gafas tienen el precio adecuado, teniendo en cuenta sus materiales y estructura. No valen ni más ni menos.

Quién debería comprarse unas gafas RV

gafas de realidad virutal para móvilEl primer intento de dispositivo de realidad virtual moderno (el Dev Kit 1 de Oculus Rift) salió al mercado hace unos 3 años. Eso significa que siegue siendo una idea relativamente nueva. Con defectos que mejorar, sigue teniendo un largo camino por recorrer antes de que funcione tan bien como los usuarios esperan y sueñan. Aunque eso no significa que los nuevos modelos vayan a pasar por encima de los existentes. Los modelos actuales más perfeccionados son también capaces de transportarte a un espacio virtual envolvente. En él, puedes explorar, luchar y crear. Es el tipo de tecnología que debes experimentar para entender.

Cuando te pones unas gafas de realidad virtual para móvil, te ves sumergido en un mundo virtual. En él, puedes mirar a tu alrededor, igual que en el mundo real. Por menos de 100 euros (si ya tienes un Smartphone compatible), puedes conseguir unas gafas de realidad virtual decentes. La mayoría tendrán acceso a películas cortas, juegos de aventuras y de rompecabezas y enigmas para adultos y niños.

Estos dispositivos son más portables y más simples de configurar que las gafas de realidad virtual de gama alta. Además, son más fáciles de manejar, ya que simplemente necesitan una pantalla de móvil como pantalla.

Pero los gamers dedicados que quieran gastarse hasta 500 euros más, deberían considerar opciones como Oculus Rift, HTC Vive y Playstation VR. Éstas son opciones que ofrecen experiencias mucho más ricas. Incluyen controladores especializados, los cuales pueden seguir tus manos a medida que se mueven. Entre las gafas móviles, Daydream es el único modelo que ofrece la detección de tus manos con su controlador. Aun así, está limitado a una sola mano y es poco preciso comparado con las versiones de escritorio mencionadas.

Verdadera movilidad

Y es que uno de los mayores beneficios de comprar unas gafas de realidad virtual para móvil en lugar de unas de escritorio es su movilidad. Por supuesto, también son más asequibles, pero la verdadera movilidad a la hora de experimentar la realidad virtual es su atractivo principal.

Puedes llevarlos en el avión, o llevártelos a casa de un amigo para experimentar con ellos. Incluso puedes llevarlos al aire libre (siempre teniendo en mente tu seguridad, por supuesto). Ahora que son un concepto relativamente nuevo, todo el mundo quiere probar unas gafas RV. Los modelos móviles te permiten llevarte dicha experiencia donde quieras. Recuerda, por supuesto, que su uso continuado afectará la batería de tu móvil de forma drástica.

Compatibilidad

Realmente, por eso, es casi seguro que no te vale la pena de comprar otro teléfono para poder usar las gafas para móvil de realidad virtual que quieras. Simplemente, elige una opción que funcione con tu teléfono actual.

Las Samsung Gear VR son compatibles con los teléfonos de Samsung. Mientras, las Daydream de Google están pensadas para teléfonos Pixel y un cada vez más amplio rango de posibilidades en cuanto a dispositivos Android.

Desafortunadamente, la mayoría de Smartphones no funcionan con un modelo o con el otro. Los usuarios de iPhone, directamente están sin suerte. Los modelos más asequibles como las Mattel View-Master funcionan con la mayoría de Smartphones de alta gama, incluyendo los iPhone. Aun así, están mucho más limitadas en cuanto a lo que pueden hacer. Los tipos de aplicaciones disponibles para las View-Master también son escasas.

Cómo elegimos y probamos los modelos

Para poder elegir entre las mejores opciones actuales, investigamos los últimos modelos a salir al mercado, así como los más populares y los que más prometen. Comprobamos revisiones de usuarios y de expertos del sector. Una vez encontramos los modelos que más parece que valen la pena, se los pasamos a nuestros expertos para que los prueben. El equipo, a su vez, comprueba su funcionamiento, duración de batería, rendimiento, posibles defectos, etc.

Los modelos de gafas de realidad virtual como Oculus Rift, HTC Vive y PlayStation VR ofrecen las mejores experiencias de realidad virtual del momento, pero a cierto coste. Cada uno requiere un ordenador especializado en gaming más caro, o una consola, además del sistema de RV de entre 500 y 800 euros. Y, para la mayoría de usuarios, simplemente no lo vale aún.

Las Samsung Gear VR y las Google Daydream representan opciones de gama media. Ofrecen contenido relativamente rico y un buen software, definitivamente una actualización del “RV” que Google Cardboard ofrece. Además, puedes interactuar con los juegos gracias a sus controles de mano.

Las opciones de gama baja, las cuales usan el software de Cardboard producido por Google, son mucho más abundantes. Para conseguir un buen dispositivo para Cardboard, buscamos compañías con experiencia con productos que tuvieran buenas revisiones por parte de sus usuarios. Buen contenido, comodidad y facilidad de uso eran otras ventajas a tener en cuenta.

Con las gafas puestas, evaluamos qué aspecto tenía la pantalla. Eso es parcialmente una prueba para las lentes de las gafas y una prueba para la pantalla del Smartphone de dentro de ellas. Buscamos píxeles demasiado visibles, la forma en la que la pantalla se queda negra. Los colores y su brillo también son de importancia así que la amplitud del campo de visión. En juegos que necesitan un procesador potente, también buscamos lag.

Comparamos la monitorización de los controles o de las manos del jugador (una característica asociada con los dispositivos de gama alta) en las gafas de realidad virtual móviles. Tomamos nota de lo cómodas que resultan las gafas. También los “niveles” de mareo a causa del movimiento en los juegos. La realidad virtual hace que los usuarios se mareen, normalmente a causa del movimiento mostrado por las gafas, el cual no queda sincronizado con su movimiento en la vida real.


¿Cuánto quieres gastarte en tu nuevo móvil?

Te ayudamos a encontrar el que se ajusta a tu presupuesto

250€


*Mueve el slider para variar el precio

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.