Tipos de móviles. ¿Cuál es mejor comprar?


Última actualización: Febrero, 2017

Como has podido al inicio de nuestra página, hemos hablado de algunas características que hacen que un teléfono smartphones sea “smart” (inteligente, en inglés). Ahora miraremos más al detalle cuáles son los tipos de móviles basados en su precio, tipos de pantallas y su tamaño, así como el sistema operativo.

Tipos de móviles por precio

Está ligado directamente al hardware, es decir a los aspectos técnicos. Como es lógico en los tipos de móviles que hay en el mercado, a más bueno más caro, por lo que se divide en distintas gamas.

Gama baja

Estos son los tipos de móviles que ofrecen nada más que la características básicas. Los modelos de smartphones de gama baja liberados cuestan menos de 100 euros, y aunque hablemos de gama baja la verdad es que para muchos pueden servir si no se los quiere exprimir al máximo.

Un teléfono móvil de menos de 100 euros tiene un pantalla pequeña, un procesador sencillo, poca memoria (pero espacio para una tarjeta microSD), Wifi, cámara de poca calidad y un cuerpo de plástico. Hay algunos smartphones con pantallas de 5 pulgadas pero tienen muy poca densidad de píxeles y pocos ángulos.

Por lo que hace al software, normalmente estos teléfonos no tienen las últimas versiones de los sistemas operativos y no acostumbran a recibir actualizaciones constantes de sus fabricantes. Pueden ser una buena opción si no le quieres dar mucho uso y hacer sólo lo básico. También son el substituto perfecto si quieres tenerlos como reservas.

Tanto Android como Nokia son los que tienen más tipos de móviles de gama baja que muchos otros fabricantes, como Apple que básicamente venden gama alta.

Gama media

Mira esta comparativa de los mejores de gama media, si te interesa comprar uno de estos tipos de móviles. Estos se tratan de smartphones de menos de 200-300 euros. Tienen hardware típicos de la gama media en los estándares de hoy. Empiezan a tener cosas la mar de interesantes como procesadores de dos a cuatro núcleos, suficiente RAM para usar aplicaciones con fluidez.

Son los que acostumbran a tener la mayoría ya que no tendrás problemas para usar apps y la mayoría de juegos además de darle un uso diario. Tienen suficiente memoria para guardar datos y archivos multimedia, buena calidad de pantalla, cámaras con más megapíxeles y funciones GPS de localización.

Si no eres una persona muy enterada de los tipos de móviles que hay y no te importan las últimas funciones o incorporaciones del mercado, estos modelos de gama media te ahorrarán dinero y tiempo de búsqueda, por esto te recomendamos que mires la comparativa que hemos enlazado al principio.

Gama alta

Estos son los tipos de móviles que hacen los titulares en los periódicos tecnológicos. Claro que por contra tienen un precio que pasa los 500 euros perfectamente cuando son libres. Los móviles de gama alta tienen un estupendo diseño, pantallas HD, procesadores potentes, más de 2GB de RAM, además de memoria interna de sobras, con cámaras de calidad y los últimos sistemas operativos. Si no te puedes conformar por nada más que no sea lo mejor entonces estos son los que quieres.

Móviles por tipos de pantallas

Depende del uso que les quieras dar, los móviles están disponibles en mucha variedad de tamaños de pantallas que te listamos y comparamos a continuación.

tipos de móviles

Pantallas pequeñas

La mayoría de móviles pequeños tienen pantallas de 4 pulgadas o menos con poca resolución y píxeles. Se acostumbran a encontrar en los móviles de gama baja de Windows y Android. Y algunos de otras marcas tienen pantallas pequeñas como las Blackberry porque la mitad del teléfono está destinado al teclado.

Los smartphones de pantalla pequeña son muy ligeros y fáciles de llevar además de tener muy buena vida de batería. Son unos tipos de móviles para personas que principalmente quieren usar sus teléfonos sólo para llamar y enviar algún Whatsapp o email.

Pantalla mediana

Si decíamos que los smartphones te tamaño pequeño eran los considerados con pantallas de 4 pulgadas o interior, los tipos de móviles de 4 a 5 pulgadas son considerados los de tamaño mediano. Queda claro que los estándares han aumentado. Hace no tantos años los teléfonos de 3 pulgadas eran los más usados, pero hoy en día podemos hablar de 4 a 5 pulgadas perfectamente. Algunos dispositivos tienen 4.7 pulgadas entre Androids y se usan bastante, mientras que otros como el Galaxy tienen pantallas de 5.

Algunos tipos de móviles Apple como el iPhone 6 ya vino con pantallas más grande considerada mediano, arrastrando al resto de fabricantes a hacer pantallas similares para sus dispositivos. Incluso lo usuarios de tablets que acostumbraban a navegar por internet y leer en pantallas grandes han encontrado que los smartphones de 5 pulgadas son una buena alternativa para cuando viajan o están fuera de casa.

Pantallas grandes o “phables” y “fablets”

Si estás planeando hacer mucho uso de las funciones de lectura, mirar constantemente páginas por internet o vídeos de series, YouTube o incluso películas, entonces los tipos de móviles que buscas son los de pantalla grande conocidos como Phablets. Esos de 5.5 a 6 pulgadas. Te recomendamos mirar esta comparativa de móviles grandes en la que hemos hablado de ellos y sus mejores modelos.

Estos smartphones grandes son potentes. Considerados como tablets pequeñas en muchos casos con funcionalidades para llamar como un teléfono móvil normal, pero a la vez con muchas opciones de multitarea. Como hemos comentado pueden ir de 5 a 6 pulgadas pero siguen siendo ligeros, aunque claro que más grandes aún encajando en tus pantalones. Las chicas lo tendrán un poco más difícil, pero por esto están los bolsos…

También son una opción fantástica para esos que buscan tipos de móviles para jugar a jugos o aplicaciones más potentes ya que por lo general tienen un hardware con más desarrollo. Algunos modelos populares son el Samsung Galaxy Note o el Nokia Lumia, pero te recomendamos mirar la comparativa que te hemos enlazado al primer párrafo de esta sección si lo que quieres es comprar un móvil grande de estos. De hecho algunos de estos se recomiendan para personas mayores.

Tipos de móviles por sistema operativo

Puedes comprar tu Smartphone con diferentes versiones de sistemas operativos (el programario que hace que tu teléfono funcione y que puedas usarlo). La mayoría de los del mercado como HTC, Samsung, LG, Asus, etc usan Android como sistema operativo. Puedes ver los mejores smartphones con Android aquí.

Después de que Microsoft comprara Nokia, todos los que fabrica esta marca llevan, como bien habrás adivinado funcionan con el sistema operativo Windows Mobile Phone OS. Si te interesa alguno con este te recomendamos nuestra comparativa de móviles con Winwows Phone.

Y para completar el triángulo tenemos a los dispositivos de Apple, que usan el famoso sistema operativo iOS, también usado en ordenadores Mac. Si quieres encontrar los mejores tipos de móviles con este sistema operativo mira nuestras reseñas de smartphones con iOS.

¿Te ha servido esta publicación?

Con un solo clic al botón de +1 de aquí nos motivas a ampliar la información.

Un poco sobre nosotros

  • Analizamos y comparamos siempre de forma objetiva. No nos centramos hablar de una marca sino en un producto.

  • Usando las ofertas que te sugerimos encontrarás los precios más económicos y comprando por ahí nos ayudas a mantener el blog, ya que nos dan una minúscula comisión sin que a ti te cueste nada de más.

¿Quieres comentar cualquier cosa?

Puedes hacerlo aquí.